'Monte adentro', la nostalgia que envuelve al arriero

'Monte adentro', la nostalgia que envuelve al arriero

La producción, enfocada en los arrieros en Caldas, se proyectará en algunas salas del país.

notitle
06 de octubre 2015 , 04:10 p.m.

Un domingo en Cartagena, algunas personas hicieron una catarsis interesante después de ver 'Monte adentro', un documental acerca del trabajo de los arrieros en Caldas.

“Cómo es posible que una persona tenga que dejar su tierra y su trabajo”, fue la frase airada que se repitió después de la proyección hecha en el Festival de Cine de Cartagena, el año pasado.

Ahora, esta producción tendrá un ciclo de un mes en algunas salas alternativas del país. Hoy se estrena en Tonalá, de Bogotá; el 10 de octubre, en la Cinemateca de La Tertulia, de Cali; el 15, en el Colombo Americano de Medellín, y el 21 del mismo mes, en la sala Cinespiral de Manizales (más información en: www.facebook.com/monteadentropelicula).

La producción se enfoca en dos hermanos: Alonso y Novier Valencia, quienes añoran e intentan mantener una tradición que aprendieron de su abuelo y su padre. “La idea nació de un cuestionamiento personal acerca de mis orígenes, que me llevó al campo”, recuerda el director del documental, Nicolás Macario Alonso, un colomboargentino entregado al mundo del teatro y la música, pero que terminó de realizador cinematográfico.

“Al principio, busqué como por cinco meses por varios departamentos a arrieros de verdad, pero no fue fácil llegar a la familia de Alonso y Novier para poder exponer cómo, de alguna manera, el campo está desapareciendo”, explica el director.

Además, a través de una mirada intimista, esta propuesta audiovisual pretende generar una discusión acerca de cómo en un país cuya su economía se basa en la agricultura es cada vez más difícil ser campesino.

“No solo el conflicto armado desplaza gente de esas zonas rurales a la ciudad; de todos modos, hay un cambio en lo que significa ser una persona que trabaja la tierra, pero vista desde los Valencia y con otra sensibilidad”, recalca el director, que al final compartió por más de cuatro años con la familia para armar la trama de este documental, que ya se vio en festivales como el Visions du Réel, de Suiza; el Camerimage, de Polonia, y el SXSW de Austin, Texas.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.