Rata con nariz de cerdo, la nueva especie descubierta en Indonesia

Rata con nariz de cerdo, la nueva especie descubierta en Indonesia

Esta es un mamífero que tiene características jamás observadas antes por la ciencia.

notitle
06 de octubre 2015 , 02:20 p.m.

Científicos que operan en Indonesia descubrieron una nueva especie de mamífero, llamado 'rata musaraña', con características inéditas y que ha sido bautizado como rata con nariz de cerdo.

El animal fue hallado en una remota zona montañosa de la isla de Sulawesi, en Indonesia central, según los expertos del museo Victoria de Australia.

La rata, cuyo nombre científico es Hyorhinomys stuempkei, tiene características "jamás observadas antes por la ciencia", según un comunicado del museo divulgado este martes.

El roedor de 250 gramos de peso y 45 centímetros de largo, tiene un hocico alargado, plano y rosáceo parecido al de los cerdos, y sus orejas, también alargadas, ocupan el 21 por ciento de su cabeza.

La nariz de cerdo de la nueva especie, cuyo descubrimiento será publicado en la edición de octubre de la revista científica 'Journal of Mamalogy', le serviría al animal para olfatear con el objetivo de alimentarse de lombrices de tierras, larvas de escarabajos y otro tipo de invertebrados.

Este raro roedor también posee una boca estrecha y largos dientes afilados, patas traseras alargadas que probablemente le sirven para saltar y pelo púbico largo que le ayudaría a aparearse.

La nueva especie esta relacionada con el grupo de roedores carnívoros llamados 'ratas musarañas', unos animales endémicos de Célebes (conocida como Sulawesi en idioma local).

Célebes, con 172.000 kilómetros cuadrados, la tercera isla más grande de Indonesia y se sitúa entre el archipiélago de las Molucas y la isla de Borneo.

Los científicos australianos calificaron de "emocionante" el descubrimiento, en el que también participaron científicos indonesios y estadounidenses.

"Hay millones de especies en la Tierra que aún están por descubrir y describir, pero aún emociona que poder caminar en el bosque y hallar una nueva especie de mamífero tan distinto a otras especies, incluso géneros, documentados antes por la ciencia", declaró Kevin Rowe, uno de los investigadores.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.