El acusado del crimen de periodista en Valledupar no aceptó cargos

El acusado del crimen de periodista en Valledupar no aceptó cargos

Este lunes fue presentado Jeison Otero, quien según la Policía mató a Nimia Peña.

notitle
06 de octubre 2015 , 01:58 p.m.

Jeison Otero Quintero, a quien la Policía sindica del crimen de la periodista Nimia Esther Peña Pedrozo, con base en testigos y videos, y que fue capturado el pasado sábado en Bucaramanga, no se allanó a los cargos en la audiencia de imputación en el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulantes de Valledupar.

El crimen de la comunicadora se registró el pasado 27 de septiembre, en un supuesto atraco del que señalan a Otero, de 20 años de edad, a quien identifican con el alias de ‘Patacón’.

Según el comandante de la Policía Cesar, coronel, Faiber Martínez, “la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en un trabajo articulado con la Seccional de Investigación Criminal del Cesar, establecieron que el homicida había escapado de Valledupar a Bucaramanga, queriendo evadir a las autoridades, gracias a la información recopilada, fue ubicado en el barrio Camilo Torres de la capital de Santander”.

El mayor Edwin González, Jefe de la Sijín, entregó detalles de la captura señalando. “En los videos vimos que hacia las 2:30 de la mañana cuando la joven y sus acompañantes empiezan a retirarse pasa una persona en una moto y luego se escucha el disparo, luego con labores de inteligencia se empieza a identificar a alias ‘Patacón’ y se materializa con reconocimiento de álbum fotográfico, y entrevistas a los testigos presenciales de los hechos donde ellos ratifican que la características, la contextura y la moto”.

Venta clave

Se habló también que la venta del celular robado a la periodista, fue clave en la investigación, “la plena identificación de este individuo se logró gracias a análisis de las cámaras de videos presenciales de los hechos mediante el cual se realizó el retrato hablado del victimario”, dijo.

Agregó que “el sujeto se dirigió a Bucaramanga, conocimos los datos biográficos de la mamá y del papá, los logramos ubicar y se ordenó que una comisión realizara la respectiva verificación y posterior captura, tenemos de curioso que alias Patacón se tomó unas fotos que obtuvimos y logramos confirmar su identificación”.

Indicó que teniendo en cuenta que en Bucaramanga recurrió a su mamá, montaron vigilancia para materializar la captura. El Comandante de la Policía manifestó que fue muy importante el apoyo de la comunidad y se pagará la recompensa de 50.000 millones de pesos.

El jefe de la Sijín, explicó que el capturado no se allana a los cargos porque no hay suficiente rebaja de pena. “Si confiesa se le podría rebajar el cincuenta por ciento, pero los agravantes aumentan la pena”, ratificó.

Alias Patacón, responderá por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.