Bogotá reflexiona sobre el papel de las ciudades en el posconflicto

Bogotá reflexiona sobre el papel de las ciudades en el posconflicto

ONU Hábitat, alcaldes, académicos y Gobierno Nacional participan en el III Foro Urbano Nacional.G

notitle
06 de octubre 2015 , 12:23 a.m.

Ciudades que no se comunican, planes de ordenamiento territorial que no se usan para planear la inversión y el control territorial que ejercen grupos ilegales en el territorio de las ciudades han sido algunos de los temas planteados durante el foro ‘Ciudades y lecciones, una agenda para el posconflicto’.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recordó que hoy las ciudades generan el 85 por ciento de la riqueza de los países, cuando hace cincuenta años era solo del 50 por ciento. De ahí que cumplan un papel fundamental a la hora de hablar de posconflicto.

En su concepto hay situaciones por superar, como el hecho de que las ciudades no se hablan entre sí y no hacen acuerdos para desarrollarse. “Los POT de las ciudades no pueden ser aislados, deben mirar las aglomeraciones”, dijo Henao, al intervenir en el foro.

El primer tema de discusión lo planteó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al abrir el foro: se necesitan ciudades más equitativas y sin pobreza extrema, pues en un país como Colombia es vital pensar en soluciones urbanas que tomen en cuenta a todos.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, planteó la necesidad de considerar la realidad que viven las personas. “Hay que ver las aglomeraciones”, dijo y señaló dos situaciones que son concretas en el país: por un lado, el hecho de que “Colombia se desarrolló de manera aislada con ciudades poco interconectadas”, y por otro que la “gente no ve los límites de los municipios: trabajan en un lado y viven en otro”.

Durante la primera parte del foro la alcaldesa de Quibdó Zulia Mena llamó la atención sobre la necesidad de reconstruir el tejido social y la confianza. “Si el país entiende la oportunidad de articular lógicas y contradicciones, así nos demoremos más, a Colombia no la para nadie”, aseguró.

El otro tema de discusión lo planteó Arnaud Peral, del programa de Naciones Unidas PNUD. En su concepto un tema sobre el que el país debe reflexionar para tomar decisiones es que las ciudades no planearon atención a víctimas porque no esperaban la llegada de tantos desplazados.

En el evento participan los alcaldes de Barranquilla, Elsa Noguera; Bogotá, Gustavo Petro; Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; Cúcuta, Donamaris Ramírez; Manizales, Jorge Rojas; Medellín, Aníbal Gaviria; Montería, Carlos Eduardo Correa; Pasto, Harold Guerrero; Quibdó, Zulia Mena; Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, y Valledupar, Fredy Socarrás. También estarán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; Vivienda, Luis Felipe Henao; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, entre otros.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.