90 % de agricultores no recibe asistencia técnica

90 % de agricultores no recibe asistencia técnica

El 83,4 % carece de maquinaria para trabajar en las Unidades de Producción Agropecuarias.

06 de octubre 2015 , 11:34 a.m.

El Dane acaba de hacer la sexta entrega de información de resultados del Tercer Censo Agropecuario, según el cual, solo en el 16,6 por ciento de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del área rural dispersa censada, los productores declararon tener maquinaria para sus actividades agropecuarias.

La investigación también halló que la asistencia técnica es un asunto escaso, solo 10 por ciento de las UPA han recibido ese servicio y únicamente un 11,1 por ciento ha solicitado crédito.

La situación de la tenencia de maquinaria empeora por departamentos, pues los agricultores de Santander, Tolima, Huila y Cundinamarca están por debajo del promedio nacional, el cual es sobrepasado solo por Antioquia (10,9 %).

De acuerdo con los hallazgos del Censo, cuando existe la maquinaria y es de uso agrícola, en su mayoría (88,5 %) se trata de máquina liviana y, por lo general, la usan para actividades de beneficio y no para gran producción.

Un tema preocupante es el relacionado con los sistemas de riego, que no existe en el 81,9 por ciento de la UPA, las cuales, son precisamente las que se encargan de llevar la comida a los hogares colombianos.

El panorama mejora en departamentos como Norte de Santander y Atlántico, donde el 38,8 y el 35,4 por ciento respectivamente, cuantan con sistema de riego.

El Censo Agropecuario ha develado una situación del campo colombiano mucho más crítica de lo que se esperaba. Ahora faltan las acciones urgentes para hacer una política que realmente transforme estas condiciones precarias de los habitantes rurales, los encargados de proveer de alimentos al país.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.