Por amenazas, 1.600 mineros quedan sin empleo en Segovia, Antioquia

Por amenazas, 1.600 mineros quedan sin empleo en Segovia, Antioquia

La empresa Damasa dio por terminado el contrato tras muerte de dos mineros y amenazas a otros más.

notitle
06 de octubre 2015 , 11:17 a.m.

Tras el asesinato de dos mineros y las amenazas a varios más, el Grupo empresarial Damasa decidió dar por terminados de manera unilateral, los contratos de operación en las minas El Silencio y Providencia, en el municipio de Segovia, noreste antioqueño.

La decisión deja sin trabajo a cerca de 1.600 mineros de la región, que paulatinamente habían retomado sus labores tras haber recibido amenazas vía WhatsApp.

Esteban Mesa, secretario de Gobierno, confirmó que más del 50 por ciento de los amenazados habían regresado a las minas y allí se enteraron de la noticia.

“Los mineros llegaron a trabajar de manera normal, sin embargo, allí les informaron que la persona amenazada terminó los contratos, lo que hizo que ellos, a pesar de contar con la presencia de la Policía y el Ejército, no estén trabajando, indicó Mesa.

Julio Erazo Córdoba, gerente general de Navar Asociados SAS y Mineros Asociados del Nordeste SAS (Masora SAS), empresas contratistas de la multinacional Grancolombiagold, fue quien emitió el comunicado.

“Ofrezco mis disculpas y pido perdón a todos por esta decisión. Ruego que comprendan que no es posible continuar manteniendo el peso de tantas vidas en mis manos”, indicó Erazo.

Según el comunicado, al 'clan Úsuga' se le atribuyen los asesinatos de los mineros Fernando Silva y Andrés Bedoya, así como las amenazas a los otros trabajadores.

Por su parte, Mesa concordó con Erazo en que el contenido de las amenazas serían del 'clan Úsuga'.

“Una de las hipótesis es que se trata de extorsión. Otra dice que ellos quieren quedarse con la explotación de esas minas, ya que son las más activas y las que más producen oro en el municipio”, explicó el secretario.

Añadió que en el municipio se incrementó el pie de fuerza y que grupos especializados de la Policía y el CTI adelantan investigaciones sobre los hechos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.