Atentados en Yemen dejan al menos 15 muertos

Atentados en Yemen dejan al menos 15 muertos

El Estado Islámico se atribuyó los ataques contra un hotel y centros militares en Adén.

notitle
06 de octubre 2015 , 11:13 a.m.

El gobierno de Yemen y la coalición árabe antirebeldes, que aseguran haber "pacificado" Adén, sufrieron el martes un serio revés en esta ciudad, escenario de ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico que dejaron 15 soldados muertos.

El grupo EI reivindicó este martes los atentados en el sur de Yemen. Esta reivindicación, incluida en un comunicado en línea del EI, contradice la versión dada por los responsables yemeníes y la coalición árabe, que anteriormente hablaron de ataques con cohetes, y no suicidas, y atribuyeron su responsabilidad a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Previamente, la agencia oficial emiratí WAM había asegurado que ataques con cohetes se llevaron a cabo contra un hotel de Adén, donde se hospedaba el primer ministro, Jaled Bahah y miembros de su gobierno, así como contra sitios militares Bahah, que también es vicepresidente, "está en buen estado y no fue alcanzado" dijo a la AFP el ministro de Juventud y Deportes, Nayef Al Bakri.

Los ataques de "milicias criminales (rebeldes) hutíes y las fuerzas del (expresidente yemení Ali Abdalá) Saleh mataron a 15 soldados de la coalición y de la 'resistencia' yemení", escribió la agencia de Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición árabe bajo mandato saudí.

Simultáneamente, otros dos lugares en manos de la coalición árabo-suní fueron atacados por otros dos cohetes, siempre según esta versión.

Entre las víctimas figuran cuatro militares emiratíes, según fuentes militares citadas por WAM. Los Emiratos han perdido ya a 63 soldados en Yemen desde el inicio de la intervención de la coalición en marzo. Estos ataques ilustran la persistente inseguridad en el sur del país, recuperado por fuerzas gubernamentales este verano boreal ante los hutíes.

Responsables del Golfo afirmaron la semana pasada que Adén había sido "pacificada" y estaba "segura", mientras en otros lugares del país prosiguen los intensos combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes. Bahah y los miembros de su gobierno se instalaron en septiembre en Adén tras seis meses en el exilio en Arabia Saudí.

Más tarde, el 23 de septiembre, también regresó el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. Adén y otras cuatro provincias del sur fueron arrebatadas a los rebeldes por las fuerzas gubernamentales y las tropas de la coalición árabe, que intervino en Yemen para impedir que los hutíes tomaran el control de todo el país.

En total, más de 1,4 millones de personas han sido desplazadas por la guerra en Yemen. Desde inicios del conflicto, 2.355 civiles han muerto y 4.862 han resultado heridos, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que pidió a inicios de septiembre una investigación internacional independiente.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.