El WorldSkills del Sena se realizará la próxima semana en Bogotá

El WorldSkills del Sena se realizará la próxima semana en Bogotá

Alfonso Prada explicó la importancia de la actividad para el desarrollo del país.

notitle
06 de octubre 2015 , 09:36 a.m.

El WorldSkills es una competencia internacional de habilidades técnicas y tecnológicas que mide el desempeño de los aprendices del Sena en diferentes modalidades, que son claves en el desarrollo de la competitividad del país. Este año se realizará un campeonato nacional en el que participarán 600 aprendices de las 33 regionales del Sena. El evento tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en Corferias. El director de la entidad, Alfonso Prada, en entrevista con EL TIEMPO, habló de la importancia de este evento para Colombia.

¿Cuál es el impacto que genera el WorldSkills en Colombia?

El WorldSkills hace parte de una competencia internacional en la que participan 60 países y en la que se miden las habilidades que se forman en el Sena. En Colombia permiten hacer una comparación entre las 33 regionales que actualmente hacen parte del Sena, entre las que se encuentran el Putumayo, Guainía, la Guajira, el Valle, Casanare, entre otras, para revisar en cada uno de estos departamentos el estado del proceso de formación, el contenido, la calidad, el aprovechamiento de la tecnología y los talentos de los aprendices.

¿Cuál es la importancia de realizar la competencia de habilidades a nivel nacional?

Radica en que le permitirá al Sena evaluar el grado de formación de cada una de las regionales, así como hacer una comparación a nivel internacional de las destrezas y habilidades que han desarrollado los aprendices colombianos en su proceso de formación. El desarrollo de la competencia que se realizará la próxima semana también permitirá que los empresarios puedan ver el avance y la calidad de la formación en cada una de las modalidades del Sena, así como el talento de los aprendices que pueden ser contratados por alguna de estas grandes empresas.

¿En qué consisten las competencias? ¿Qué actividades deberán realizar los participantes?

Son competencias que tendrán una duración de tres días continuos, en jornadas de ocho horas diarias, en las que los participantes tienen que desarrollar un reto de acuerdo a la modalidad a la que pertenezcan. Algunos de los retos son: crear un aplicativo móvil para celular, diseñar, crear y hacer funcionar un robot, realizar el todo el cableado de una casa, entre otras. Son 40 modalidades en total y en cada una hay de dos a tres participantes. Al final se calificará la calidad del trabajo de cada aprendiz en el menor tiempo posible.

La competencia contará con la participación de 600 aprendices de todo el país. ¿Cómo fue el proceso de selección de estos participantes?

En las 33 regionales existen competencias internas. Primero en cada centro de las regionales se realizó una competencia, y los ganadores irán a competir con los ganadores de otros centros del mismo departamento y los ganadores de estas son los que vienen a competir a nivel nacional. Los aprendices que queden seleccionados en estas competencias irán a representar al país en el Torneo Continental de Habilidades Técnicas que se realizará en el 2016.

¿Con cuántos aprendices debe contar la delegación que representará al país en el torneo continental que se realizará el próximo año?

Depende de las habilidades que vaya a tener la competencia. Cuando se conozcan qué modalidades participarán, serán enviadas de dos a tres personas por modalidad para que representen al país.

¿Qué papel juegan los empresarios dentro de las competencias?

Definitivamente tienen un rol sumamente importante, porque en primer lugar son patrocinadores del evento, por ejemplo, los carros que se tendrán en las competencias, y los cuales los aprendices usarán, serán donados por la Hyundai; los celulares serán patrocinados por Samsung; y son varias las empresas internacionales que aportarán para el desarrollo de este torneo que se llevará a cabo la próxima semana. En segundo lugar, los empresarios podrán revisar el nivel de formación en el que se encuentra el Sena en el país, así como el nivel de cada uno de los aprendices. Esto favorecerá y permitirá que grandes empresas del mundo pongan sus ojos en nuestros jóvenes y los tengan como primera opción para trabajar en sus organizaciones. En tercer lugar, las empresas, en conjunto con el Sena, pueden desarrollar un tipo de cooperación internacional en la que grandes organizaciones permitan visitas de los jóvenes a las diferentes plantas internacionales con el fin de que amplíen su conocimiento.

Hace poco una delegación colombiana participó en las competencias que se llevaron a cabo en Sao Paulo, ¿cómo califica el desempeño de los participantes?

Es importante destacar dos cosas. La primera es que año tras año hemos ido mejorando y nos sentimos muy satisfechos. En el escenario internacional subimos al puesto número 17 entre 59 delegaciones, es decir que hay ascenso a nivel internacional. Quedamos por encima de países como Estados Unidos, España, Singapur, entre otros.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.