En el sector de El Oasis no duermen esperando un desalojo

En el sector de El Oasis no duermen esperando un desalojo

En cualquier momento la Policía puede proceder a la demolición de los 38 ranchos.

notitle
06 de octubre 2015 , 09:28 a.m.

Desde este lunes en la mañana, 38 familias del sector Oasis Tropical, vecino al barrio Moravia, esperan el desalojo de sus casas que la Alcaldía les anunció para los próximos días.

La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos dijo que se fijará una fecha para materializar dicho desalojo, dado que los habitantes del sector no interpusieron ningún recurso ni desalojaron voluntariamente.

Según un aviso de la Inspección de Policía encargada, entregado a las familias el pasado 28 de septiembre, el lote donde habitan deberá ser cedido a la Secretaría de Infraestructura para la construcción del puente Moravia, complementario al puente de la madre Laura, una obra que está en curso y sería entregada a finales de este año.

Esto, con el fin de que el espacio “lo administren y le den la destinación legal” que le corresponde en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial.

En el documento se les pide a los habitantes de los ranchos, que son en su mayoría de madera, plástico y zinc con precarias condiciones de higiene y estructura, que abandonen el predio que pertenece al municipio de Medellín.

Para el desalojo voluntario se les dieron cinco días hábiles de plazo, que se cumplió este lunes. En adelante, la inspección de policía podrá demoler directamente los ranchos, donde viven familias de hasta de ocho personas.

Los habitantes se niegan a abandonar la montaña porque expresan que la Alcaldía no les ha dado solución a su problema de vivienda.

Muchos son víctimas del desplazamiento intraurbano, madres cabeza de familia, ancianos y niños.

Carmen Julia Serna construyó su casa en 1994, cuando, recuerda, el monte estaba lleno de plantas y basura. Hoy está en la zona que se va a desalojar, junto a cuatro de sus hijos, que tienen cada uno su rancho y núcleo familiar.

Muchos de los habitantes son víctimas del desplazamiento intraurbano, madres cabeza de familia, ancianos y niños.

Ella reclama que el tiempo y el esfuerzo que le tomó construir la vivienda que habita son razón suficiente para no ser desalojada de un lugar que considera suyo.

Desde su casa, puede verse parte del puente de la madre Laura, con máquinas y trabajadores, cruzar sobre el río Medellín hacia la base de la montaña donde vive.

Según dicen los afectados, en una mesa de oferta institucional que se realizó el sábado la Alcaldía les expuso posibilidades de educación y salud pero no les presentaron un plan de traslado o posibilidades para ubicarse en otro lugar de la ciudad.

“Plata pa’acá no hay, entonces ¿por qué para poner la ciudad bonita sí hay?. Para nosotros los pobres, no hay, eso nos dijeron allá”, dijo Andrés Mauricio Rodríguez, un vendedor informal que vive en el sector hace 10 años.

Según él, los afectados han recibido malos comentarios de los funcionarios del gobierno municipal, que, describe, les cuestionan si "un puente tan bonito se vería bien al lado de un basurero", refiriéndose al barrio.

El joven, padre de dos hijas, relató que muchos de sus vecinos no duermen o se levantan temprano en la madrugada, esperando la llegada de sus expulsores.

Los habitantes del Oasis ya saben cómo será, porque en los más de 20 años de existencia del asentamiento ya han tenido numerosos desalojos.

Y en el 2007 un incendio destruyó 200 casas y le causó la muerte a un niño.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
EL TIEMPO
MEDELLÍN
laucar@eltiempo.com - @LauraMontoyaCar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.