Se concreta alianza por la conservación del oso andino en Colombia

Se concreta alianza por la conservación del oso andino en Colombia

Se busca proteger las zonas donde habita esta especie, única de Suramérica.

notitle
06 de octubre 2015 , 07:59 a.m.

Durante cinco años, las comunidades que habitan las áreas adyacentes a los parques naturales de Munchique, en norte del Cauca; Farallones, en Cali, y Tatamá, en límites con Risaralda, serán protagonistas de una cruzada que en esos territorios busca salvaguardar a unos de sus habitantes más preciados: El oso andino u oso de anteojos.

La tarea es impulsada por la Fundación Grupo Argos en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y Wildlife Conservation Society (Wcs Colombia), que adelantarán el proyecto de Conservación de Oso Andino.

Padú Franco, director de Wcs para Colombia, dice que se constituye en un nuevo modelo de gestión entorno a la conservación de fauna, que buscará estrategias para la protección de la vida silvestre. “Hay un trabajo previo de Parque Nacionales y Wcs de carácter investigativo. Se ha encontrado que los núcleos poblaciones de los osos están en parques nacionales, pero cuando salen de allí se enfrentan a la pérdida de hábitat y conflicto con las actividades productivas, que muchas veces son incompatibles y terminan con retaliaciones o cacería. Este trabajo será de intervención”, dijo Franco.

En el país se han determinado cinco núcleos poblaciones y el más importante se encuentra en la cordillera occidental, empieza por el parque Munchique, pasa por Farallones y avanza hasta Tatamá. “De alguna manera ha sido desconocida esa población que habita en esta franja, por eso la necesidad de la intervención”, agregó el director de Wcs, quien considera que es la oportunidad para darle la importancia que se merece esta especie que es de suma importancia para el ecosistema.

La meta es entrar en contacto con las comunidades que habitan esas zonas de amortiguación y con ellas encontrar las soluciones que permitan el desarrollo de esta especie.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.