Tire y afloje entre Clara López y Datexco por última encuesta

Tire y afloje entre Clara López y Datexco por última encuesta

Para la candidata, resultados no son representativos ni confiables. Encuestadora responde.

notitle
05 de octubre 2015 , 10:49 p.m.

La candidata del Polo Democrático, Clara López, envió una carta a este diario en la que cuestiona los resultados de la encuesta y la metodología empleada para su realización.

El estudio, que fue publicado el pasado fin de semana, muestra una intención de voto para Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá) del 22,4 por ciento; del 16,5 por ciento para Rafael Pardo (partido Liberal, la ‘U’ y Mira), del 11,4 por ciento para Francisco Santos (Centro Democrático) y del 10,3 por ciento para Clara López.

Según la candidata, el tamaño de la muestra tomada por Datexco (fueron 1.000 cuestionarios, con un margen de error de 3,1 por ciento) y la técnica de recolección de datos, que se hizo vía telefónica, son cuestionables.

“Las encuestas deben ser probabilísticas, lo que se deriva del tamaño de la muestra, su carácter proporcional respecto de los grupos sociales y el nivel de fiabilidad del método empleado para obtener la información, de suerte que resulte representativo del electorado”, señaló al referirse a la hecha por Datexco para esta Casa Editorial.

Su preocupación radica en la influencia de las encuestas, pues estas pueden llevar a que el “elector vote una opción que no era su preferida, en la creencia errónea de que la de sus afectos no tenía posibilidades de ganar (...) es un efecto indeseable de sondeos y consultas telefónicas que no pueden asegurar un carácter mínimamente representativo del cuerpo electoral”, insistió.

Sobre la firma encuestadora, la candidata opinó que tiene poca credibilidad y subrayó los desaciertos en las mediciones del 2007, el 2011 y el 2014. También mencionó los cuestionamientos hechos por un columnista, un exempleado de Datexco y usuarios de redes sociales.

La aspirante señaló que “tanto los resultados del sondeo como la firma que los avala están muy lejos del rigor y el prestigio de una casa editorial de referencia en el país”.

Datexco responde

César Valderrama, director de Datexco, señaló que recibe “con sorpresa y, sobre todo, tristeza” los comentarios hechos por la candidata del Polo.

De acuerdo con la misiva que el directivo envió a EL TIEMPO, López “denigra y acaba con un trabajo técnico, independiente y profesional (...) Las diferentes campañas han dedicado parte de su estrategia a acabar con la credibilidad de las firmas encuestadoras… la de Rafael Pardo había atacado a la firma Ipsos; el Partido Conservador, a Cifras & Conceptos, y ahora el Polo, a Datexco”.

Valderrama defendió la independencia y confiabilidad de su medición, cualidades que extendió a otros similares. “Somos la firma de investigación con el mayor número de aciertos en los últimos 18 años (tiempo de existencia de la empresa), construida a pulso y creciendo desde las bases que Clara López defiende”, agregó.

Sobre las críticas a los resultados en algunas elecciones apuntadas por la aspirante a la alcaldía, Datexco envió en su carta varios de los resultados de los comicios del 2007 y el 2011, en los que subrayan la precisión de sus cifras.

“Hoy, entre fuegos cruzados (como siempre nos toca a las firmas de investigación política y electoral), debemos responder lo irrespondible… Son los resultados los que hablan por sí solos”, puntualizó.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.