Descubren nuevo 'carrusel' de contratos en alcaldías locales de Bogotá

Descubren nuevo 'carrusel' de contratos en alcaldías locales de Bogotá

Fiscalía investiga irregularidades en 50 % de ellas. Mandatarios, bajo la lupa por adjudicaciones.

05 de octubre 2015 , 09:10 p.m.

Al menos en la mitad de las alcaldías locales de Bogotá se han detectado irregularidades en la contratación. Así lo determinó un grupo de investigadores de la Fiscalía que desde inicios de este año revisa toda la contratación de las 20 localidades de la ciudad.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que con información de la Contraloría y la Veeduría Distrital se logró detectar que en las alcaldías bajo la lupa hay problemas en asuntos de contratación, especialmente con negocios firmados con fundaciones con un amplio objeto social que terminaron siendo escogidas ‘a dedo’ para contratar la prestación de todo tipo de servicios.

Como resultados de esas investigaciones, el grupo de fiscales de la seccional Bogotá ya le imputó cargos a la alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo, y están listas para ser llevadas ante la justicia la alcaldesa de Bosa, Diana Calderón Robles; de Suba, Marisol Perilla Gómez, y los exalcaldes de Kennedy Jesús Antonio Mateus y de Los Mártires Ernesto Rincón.

Ellos tendrán que responder por el delito de celebración indebida de contratos, y, aunque la Fiscalía en principio no pidió una medida de aseguramiento, fuentes del ente acusador señalaron que en los próximos días se empezarán a pedir ese tipo de medidas para evitar que sigan contratando en lo que les queda de mandato.

La alcaldesa Julieta Naranjo fue llevada a juicio por contratos que suman 161 millones de pesos y fueron entregados a través de convenios de asociación. Entre estos, dice la Fiscalía, se contrató irregularmente un convenio por 62 millones de pesos para “adelantar acciones pedagógicas para proteger la naturaleza y la ronda del humedal Torca”, y otro por 39 millones de pesos para realizar una carrera atlética en la localidad.

Según los investigadores, en el primer convenio ya existía un contrato con la Empresa de Acueducto con la misma fundación, y aunque luego se canceló el contrato “hubo la intención de firmar ese convenio”.

Los investigadores señalaron que se ha detectado que ese tipo de negocios con fundaciones regularmente son de montos pequeños, lo que ha obligado al grupo de la Fiscalía a examinar toda la contratación y no solo los convenios más altos.

Es el caso de la alcaldía de Suba, en donde la Fiscalía señala que se encontraron irregularidades en 12 convenios que suman cerca de 1.500 millones de pesos y en los que habría irregularidades relacionadas con la ausencia de licitación o invitación pública.

También fue llevado ante la justicia el alcalde de La Candelaria, Edilberto Guerrero Ramos, señalado de irregularidades en un contrato de 78 millones de pesos firmado en noviembre de 2012 para adelantar una campaña de seguridad alimentaria de por lo menos 17 jardines infantiles de la localidad.

La Fiscalía señala que la fundación Cine Estudio El Túnel, la cual recibió el convenio, no tenía ni el capital ni los medios con los cuales cumplir con este, y de hecho resultaron ser falsas la dirección y parte de la experiencia presentada por esa fundación.

Los investigadores por el momento trabajan en la imputación de los alcaldes, y la segunda fase de la investigación apunta a establecer quiénes están detrás de esas fundaciones.

La Fiscalía ya detectó una fundación que ha firmado contratos en varias de las localidades investigadas y se busca establecer si detrás de ellas hay políticos de la ciudad.

Los investigadores señalaron que las alcaldías locales alcanzan a manejar en total más de 300.000 millones de pesos al año y se está determinando qué tanto está terminando en manos de fundaciones y corporaciones que prestan todo tipo de servicios en las alcaldías de la ciudad.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.