'Corrupción amenaza la transparencia electoral en Cundinamarca'

'Corrupción amenaza la transparencia electoral en Cundinamarca'

Expertos alertan sobre actividades ilícitas que afectarían los próximos comicios electorales.

notitle
05 de octubre 2015 , 09:07 p.m.

 Los anuncios que casi a diario hace el Concejo Nacional Electoral para informar de nuevas anulaciones de cédulas inscritas para las próximas contiendas electorales en Cundinamarca, suponen para expertos en el tema político que en el departamento persiste la corrupción con el fin de manipular los resultados electorales.

Según las últimas cifras entregadas por el CNE y la Registraduría Nacional, a la fecha se han anulado más de 70.000 cédulas en 58 municipios por trashumancia electoral o trasteo de votos, es decir que en la mitad de Cundinamarca este fenómeno no cesa.

Para el reconocido jurista Rafael Nieto, la razón primordial por la que se presentan estos riesgos electorales es que el trasteo de votos está ligado a la corrupción política: “Con ello se busca controlar el expolio de los fiscos de las administraciones municipales”, explicó el experto.

Esto quiere decir que los municipios que corren más riesgos son los que registran altos ingresos monetarios, por lo que “son objeto del apetito de los políticos corruptos”, de acuerdo con Nieto.

Patricia Muñoz, politóloga de la Universidad Javeriana, opina lo mismo y explica que los recursos que registran algunos municipios pueden ser desviados con el fin de enriquecer a políticos corruptos.

“Se pueden apropiar de dineros destinados a obras públicas, a salud o a educación”, aseveró la politóloga.

Lo anterior concuerda con lo que halló la investigación que realizó la Misión de Observación Electoral (MOE), publicada por EL TIEMPO, que prende las alertas en Cundinamarca, pues es el tercer departamento con mayor trasteo de votos en el país.

Otro de los factores que propician el fraude electoral es la violencia, un tema que también fue incluido en el estudio de la MOE, en el que arrojan datos importantes: hay municipios en el departamento que reportan presencia de la guerrilla o de crimen organizado.

Muñoz opina que en Cundinamarca la presencia de estas bandas delincuenciales, en la gran mayoría de los casos, tiene relación con el narcotráfico, lo que convierte al departamento en un blanco para captar el poder de los municipios.

“Es un territorio en donde se nota la presencia de laboratorios de narcóticos, la facilidad de su tránsito y la demanda o disfrute de estos”, aseveró Muñoz.

De acuerdo con la MOE, se reporta la existencia de crimen organizado en Fusagasugá, y en Venecia se registra la presencia de guerrillas.

“En Medina se han cometido acciones de las Farc y en Ricaurte, del Eln”, afirmó Camilo Vargas, investigador de la organización.

Para los expertos también es claro que la cercanía de Cundinamarca con Bogotá es otro factor que determina los fraudes electorales. “Esto condiciona el interés particular para captar el poder local”, afirmó Muñoz.

Por otro lado, se destaca la labor que han hecho diferentes organizaciones veedoras de las elecciones.

Para Rafael Nieto, las acciones que ha adelantado el Consejo Nacional Electoral han sido importantes, aunque, según Muñoz, falta más severidad en las sanciones. “Hay que ser más efectivos con los mecanismos de sanción y, además, se deben visibilizar con nombre a quien incurra en estos fraudes y a los partidos que dieron su aval”, concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.