Nasa y Google buscan cambiar la computación

Nasa y Google buscan cambiar la computación

notitle
05 de octubre 2015 , 08:57 p.m.

Superar las capacidades de procesamiento ofrecidas por las unidades de cómputo tradicionales es la apuesta de Google y la Nasa, los cuales anunciaron recientemente el lanzamiento del computador cuántico D-Wave 2X.

Dicha máquina se encuentra alojada en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica, en el Centro de Investigación Ames de la Nasa. Cuenta con el doble de capacidad de su predecesor.

Hasta el momento se ha explorado el uso de computación cuántica para mejorar el sistema de reconocimiento de voz, misiones robóticas en el espacio, manejo de tráfico y búsquedas en la web.

Estos computadores buscan ofrecer la capacidad para resolver problemas complejos, en los que se deben analizar grandes volúmenes de datos como los relacionados con la exploración espacial, la predicción del clima, el mapa genético de los seres humanos, entre otros. Sin embargo, su desarrollo se encuentra en ciernes.

Con este nuevo computador cuántico, Google y la Nasa buscan continuar el desarrollo de esta tecnología, que les permitará a las máquinas aprender por su cuenta por medio de los sistemas de inteligencia artificial.

La teoría <EM>

Los computadores clásicos trabajan con bits, cada uno de los cuales puede ser 1 o 0, pero no los dos al tiempo. El modelo cuántico ejecuta cálculos en qbits: cada uno de ellos puede ser a veces 0, a veces 1, o un número en medio del 0 y el 1, o ambos al mismo tiempo.

Lo anterior implica que, mientras un computador clásico es capaz de ejecutar un cálculo, una máquina cuántica puede llevar a cabo varias operaciones al mismo tiempo.

Los qbits representan átomos, iones, protones o electrones, los cuales son controlados mediante dispositivos tecnológicos para actuar como memoria o procesadores.

Para controlar el comportamiento de las partículas referidas, los científicos emplean varios sistemas, entre estos los campos ópticos o magnéticos para atrapar los iones.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.