¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cepal baja supuesto de crecimiento del país a 2,9 %

Proyecciones de gremios fueron menos optimistas. La región crecerá por debajo del 1 %.

Colombia no crecerá más allá de un 3 por ciento en el 2015, según la Cepal, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que este lunes bajó una vez más su pronóstico para nuestro país, de 3,4 por ciento, como lo estimaba en julio pasado, a 2,9 por ciento ahora.
La desaceleración que vislumbra la Cepal, para toda la región, también es más fuerte que aquella de la que han hablado muchos analistas. Así, para toda América Latina y el Caribe, bajó la previsión, de 0,5 por ciento a -0,3 por ciento.
Entre los principales vecinos de Colombia en América del Sur, según el organismo internacional, los únicos que crecerán a un ritmo más dinámico que el nuestro serán Bolivia (4,4 por ciento) y Paraguay (3,3 por ciento), mientras que el resto del vecindario estará por debajo del 2,9 por ciento de Colombia.
Es así como Brasil tendrá una contracción de -2,8 por ciento; Argentina llevará su economía a un ritmo de 1,6 por ciento; Chile, al 2,1 por ciento; Ecuador, a 0,4 por ciento; Perú, a 2,7 y Venezuela desacelerará a -6,7 por ciento.
Sobre el pronóstico para Colombia, hay que destacar que es más bajo que el que hasta ahora se conoce del Fondo Monetario Internacional, organismo que aspira a que el país logre crecer al 3 por ciento.
Para el Gobierno Nacional, según declaraciones entregadas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, después de conocer el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del 2015, en el año completo Colombia logrará un resultado de 3,3 por ciento.
La apuesta oficial es la más optimista, teniendo en cuenta que gremios como Anif (instituciones financieras), inclusive, le apuntan a un 2,8 por ciento, es decir, un resultado menor al previsto por la Cepal.
Este organismo internacional, por su parte, sustenta su decisión de bajar sus previsiones en “la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China”.
La Cepal agrega que “el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, al igual que una importante caída de los precios de los bienes primarios”, también ejercerán presión a la baja sobre los resultados del año.
Para el 2016, de acuerdo con las previsiones de la Cepal, la expansión de la economía colombiana será un poco mejor, de 3,1 por ciento, previendo que pase la actual turbulencia. A excepción de Venezuela, que caerá a -7 por ciento, todos los demás crecerán.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO