Cepal baja supuesto de crecimiento del país a 2,9 %

Cepal baja supuesto de crecimiento del país a 2,9 %

Proyecciones de gremios fueron menos optimistas. La región crecerá por debajo del 1 %.

notitle
05 de octubre 2015 , 08:54 p.m.

Colombia no crecerá más allá de un 3 por ciento en el 2015, según la Cepal, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que este lunes bajó una vez más su pronóstico para nuestro país, de 3,4 por ciento, como lo estimaba en julio pasado, a 2,9 por ciento ahora.

La desaceleración que vislumbra la Cepal, para toda la región, también es más fuerte que aquella de la que han hablado muchos analistas. Así, para toda América Latina y el Caribe, bajó la previsión, de 0,5 por ciento a -0,3 por ciento.

Entre los principales vecinos de Colombia en América del Sur, según el organismo internacional, los únicos que crecerán a un ritmo más dinámico que el nuestro serán Bolivia (4,4 por ciento) y Paraguay (3,3 por ciento), mientras que el resto del vecindario estará por debajo del 2,9 por ciento de Colombia.

Es así como Brasil tendrá una contracción de -2,8 por ciento; Argentina llevará su economía a un ritmo de 1,6 por ciento; Chile, al 2,1 por ciento; Ecuador, a 0,4 por ciento; Perú, a 2,7 y Venezuela desacelerará a -6,7 por ciento.

Sobre el pronóstico para Colombia, hay que destacar que es más bajo que el que hasta ahora se conoce del Fondo Monetario Internacional, organismo que aspira a que el país logre crecer al 3 por ciento.

Para el Gobierno Nacional, según declaraciones entregadas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, después de conocer el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del 2015, en el año completo Colombia logrará un resultado de 3,3 por ciento.

La apuesta oficial es la más optimista, teniendo en cuenta que gremios como Anif (instituciones financieras), inclusive, le apuntan a un 2,8 por ciento, es decir, un resultado menor al previsto por la Cepal.

Este organismo internacional, por su parte, sustenta su decisión de bajar sus previsiones en “la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China”.

La Cepal agrega que “el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, al igual que una importante caída de los precios de los bienes primarios”, también ejercerán presión a la baja sobre los resultados del año.

Para el 2016, de acuerdo con las previsiones de la Cepal, la expansión de la economía colombiana será un poco mejor, de 3,1 por ciento, previendo que pase la actual turbulencia. A excepción de Venezuela, que caerá a -7 por ciento, todos los demás crecerán.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.