Los bienes comprados con el soborno del exgobernador Álvaro Cruz

Los bienes comprados con el soborno del exgobernador Álvaro Cruz

Procurador Jovel adquirió casas y carros, entre los que hay una camioneta Audi de $ 200 millones.

notitle
05 de octubre 2015 , 08:47 p.m.

Las evidencias de los sobornos que el procurador judicial Ulpiano Hernán Jovel Muñoz recibió para obstruir la investigación contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, por su participación en el ‘carrusel’ de contratos, parecen categóricas.

La Fiscalía tiene probado que, a mediados de 2013, el funcionario incrementó su patrimonio y que coincide con la supuesta recepción de 2.000 millones de pesos de manos del entonces gobernador y de su esposa, Zoraida Rozo. De hecho, para esa misma época, Jovel aparece adquiriendo bienes por cerca de 500 millones de pesos, incluida una camioneta Audi, tasada en 200 millones de pesos. (Lea: Dictamen de Medicina Legal, clave en decisión sobre Álvaro Cruz)

En septiembre del 2014, cuando la Fiscalía aún no había tomado medidas contra Cruz, el procurador también se hizo a una casa-lote de 93 metros cuadrados y un predio en la avenida los Fundadores de su natal Neiva, que en papeles figura en 53 millones de pesos.

César Augusto Ramírez Cuéllar, abogado de profesión y amigo del vicefiscal Jorge Perdomo, aseguró que Jovel hizo esas adquisiciones con el dinero del soborno, que estaba destinado a comprar a funcionarios de la Fiscalía para que frenaran el proceso de Cruz y este pudiera terminar su mandato. De hecho, Ramírez –hoy testigo de la Fiscalía– aparece adquiriendo con Jovel un lote, de 141 metros cuadrados, ubicado en Neiva. (Además: Revelan documentos que enredan al Gobernador de Cundinamarca)

El predio fue adquirido el 26 de agosto del 2013, por 115 millones de pesos.

El procurador, que no aceptó los cargos, también tiene a su nombre otro predio, de 227 metros cuadrados, en el que aparece con Irma Rozo, procuradora provincial y cuñada de Cruz.

Lo que ha llamado la atención de los investigadores es que a Ramírez, apoderado de contratistas del Huila, solo le aparece a su nombre el predio que adquirió con el procurador Jovel. Al respecto, se revisan los bienes de su esposa, a quien Zoraida Rozo acusa en una conversación con Jovel de haberlos estafado.

Apartamento de ICM

La mujer, identificada como Diana Marcela Sandoval, será citada, así como la cuñada de Cruz. El exgobernador ya aceptó el soborno, por 800 millones de pesos, que pagó para que la empresa ICM –de sus cuñados– obtuviera contratos en el ‘carrusel’ de Bogotá. Pero aún no ha explicado por qué quería mantenerse hasta el final del mandato ni por qué pagó 2.000 millones de pesos para tapar una coima de 800 millones de pesos. (Lea: Gobernador (e) de Cundinamarca ordena revisar contrato de Álvaro Cruz)

La Fiscalía cree que la respuesta puede estar en los contratos que la Gobernación suscribió antes de que Cruz dejara el cargo y también en su fortuna, con la cual tendrá que reparar al erario por el pago de sobornos para obtener contratos públicos y tapar delitos.

Un juez definirá este martes si envía o no a Álvaro Cruz a prisión (izq.) y Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, procurador. No aceptó cargos (der.).

EL TIEMPO reveló que ya está bajo la lupa un contrato para el manejo del software del tránsito, que compromete recursos por 23.000 millones de pesos y que Cruz dejó listo. Y, tras rastrear bienes del exmandatario, este diario halló que le traspasó un apartamento (en la calle 114 con carrera 11) a ICM, firma de ingenieros cuyo nexo lo tiene ad portas de una condena de más de 10 años.

Además de extensas fincas en San Juan de Rioseco y en Guatavita (Cundinamarca), a Cruz y a su esposa le figuran varios predios en Bogotá, cuatro locales en Sanandresito de la 38 (cuyo uso se está indagando) y un apartamento de 198 metros cuadrados. En este último, Cruz cumpliría prisión domiciliaria, si el juez 71 penal municipal con función de control de garantías acepta este martes los dictámenes médicos que presentó su defensa sobre su delicado estado de salud. (Lea: Álvaro Cruz intentó sobornar hasta al vicefiscal general)

¿Filtraciones en la Fiscalía?

La Fiscalía tiene certeza de que Zoraida Rozo, esposa del exgobernador Álvaro Cruz, supo con anticipación la fecha y hora de un allanamiento del CTI en busca de documentos para demostrar el supuesto soborno. También hay evidencia de que Cruz fue alertado del operativo para su captura. Y aunque el fiscal Montealegre aseguró que el dinero del soborno no logró su cometido (favorecer a Cruz), estos episodios están siendo investigados.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.