'70 por ciento de amenazas a candidatos son de bacrim': UNP

'70 por ciento de amenazas a candidatos son de bacrim': UNP

Director de la entidad dice que se han tramitado 395 solicitudes de protección por diversas razones.

notitle
05 de octubre 2015 , 08:45 p.m.

La Unidad Nacional de Protección, en cabeza de Diego Mora, aseguró que el 70 por ciento de las amenazas a candidatos que aspiran a algún cargo en las regionales del próximo 25 de octubre provienen de las bandas criminales (‘bacrim’), que buscan influir en el poder local. También informó que en el Plan Democracia hay 20.000 millones de pesos para la protección de los aspirantes.

¿Cómo está la protección de los candidatos?

Hemos atendido alrededor de 420 solicitudes para hacer estudios de riesgo a diferentes candidatos de todos los partidos; de estas, ya hemos dado trámite a alrededor de 395. Las otras están en trámite porque llegaron la semana pasada.

¿Qué tipo de seguridad tienen los candidatos?

En general, tienen chaleco antibalas, medios de comunicación y hasta vehículo blindado con dos o tres hombres de protección, que hacen parte de la Policía o de la Unidad de Protección.

¿Hay diferencias en relación con hace 4 años?

Según la Policía, hace cuatro años esta Unidad todavía no operaba; las amenazas y atentados contra candidatos se han reducido en un 69 por ciento.

¿Las Farc siguen siendo una amenaza electoral?

Lo que hemos visto en los estudios de riesgo es que el porcentaje de amenazas que tienen que ver con las Farc es mínimo con respecto a las bandas criminales u otros factores. No alcanza a ser el 5 por ciento del total de casos.

¿Cuánto incide el narcotráfico en esto?

Sobre el narcotráfico, no se ha podido establecer directamente, pues la mayoría de los casos que hemos tratado han tenido que ver con amenazas por parte de de bandas criminales u otros actores, como la minería ilegal.

¿Cuál es el porcentaje de amenaza de las bandas criminales?

El 70 por ciento de las amenazas viene de las ‘bacrim’.

¿En qué zonas se registran?

Donde más hay es en Cauca, parte de Nariño, de Putumayo, sur del Chocó, Norte de Santander (zona del Catatumbo) y en algunos municipios del Cesar, al igual que en algunas zonas de Sucre, Meta y Casanare.

¿Han podido identificar amenazas de candidatos a otros candidatos?

Pues hay algunas solicitudes que, de todas formas, no podemos puntualizar, en las cuales los candidatos nos manifiestan que se sienten amenazados o que han sido amenazados por personas que tienen que ver con otras campañas.

¿Cómo se explica que haya ya 7 candidatos asesinados?

Las investigaciones correspondientes a esos casos las vienen desarrollando la Fiscalía y la Policía. Los primeros indicios, en algunos de estos casos, indican que no han sido por motivos políticos.

¿Cuánto ha invertido su Unidad en la protección de los candidatos?

En todo lo que corresponde al Plan Democracia, se han destinado 20.000 millones de pesos para asegurar la protección de los candidatos y también de varios dirigentes políticos que vienen apoyando algunas candidaturas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.