En Bogotá, más de 9.000 árboles tienen orden de tala

En Bogotá, más de 9.000 árboles tienen orden de tala

Mientras ciudadanos denuncian que talas son arbitrarias, Distrito dice que son justificadas.

notitle
05 de octubre 2015 , 08:32 p.m.

Consternados están algunos ciudadanos por la gran cantidad de talas que se han realizado durante los últimos meses, en barrios como Quinta Camacho y Lourdes (Chapinero), Villas del Mediterráneo y La Calleja (Usaquén) y Atabanza (en Suba), en el norte de Bogotá.

Según vecinos de estos sectores, la mayoría de los árboles talados se hubieran podido salvar.

Rubiel Ocampo, de la corporación de vecinos Quinta Camacho, subrayó que las podas son arbitrarias, pues nunca se socializaron. “Se debe evaluar si esos árboles se pueden salvar con podas”, dijo.

Por su parte, Marcela García, otra habitante de la zona, comentó que las replantaciones no se están haciendo en el sector y que se están afectando las especies de pájaros que anidan en estos árboles.

Solo este año, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) generó la orden de corte de 9.638 ejemplares arbóreos de los cerca de 2 millones que hay en Bogotá.

Esto, por razones de riesgo inminente, pues están a punto de caer; otros, por manejo, para evitar el riesgo de que caigan en el futuro; finalmente, porque se realizarán obras (viales o edificaciones) en los lugares donde están ubicados.

Según Carmen González, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, las talas están bien sustentadas. Asegura que en la entidad cuentan con una unidad móvil de silvicultura, con resistógrafos y tomógrafos, “que ayudan a mirar cómo está el interior del tronco y nos dan elementos de juicio para talar o no.

Siempre se busca que el corte sea el último recurso, ya que reemplazar un árbol de 5 o 10 metros toma tiempo”, dijo.

Las localidades en donde más árboles se talarán, según datos de la SDA, son: Suba (2.838), Usaquén (1.178), Kennedy (754) y Chapinero (639).

Ambiente explicó que no solo se están realizando talas, sino que también tiene programadas podas, traslados, replantaciones y acciones de tratamiento integral, entre otros. Ante esta denuncia, Carmen González, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, aclaró algunas de las dudas de la comunidad sobre el tema.

¿Por qué se están cortando tantos árboles en la ciudad?

Las entidades generan un cúmulo de conceptos para que se pueda hacer la tala, de una forma consolidada. Por eso la gente ve que se están derribando muchos árboles.

¿Cuáles son las especies en riesgo?

Las especies exóticas (pinos, acacias y eucaliptos) son las más susceptibles a volcamientos. Esto tiene que ver con que sus raíces no están adaptadas a nuestro suelo.

¿Se pueden detener las talas?

Cuando haya una duda de la comunidad, u oposición, hacemos una revaluación. No es imposible. Pueden llamar al 377-8917, de la Secretaría, y solicitar con la coordinadora de zona que se revalúe una tala.

¿Alguna recomendación para los vecinos sobre el cuidado de árboles?

Hay gente que odia los árboles, hacen anillamientos, ponen alambres al tronco para presionarlo a medida que crece; otros echan aceite quemándolos o los ‘descopan’ para que no crezcan. Si ven actividades sospechosas, pueden reportarlas al tel. 377-8917, ext. 8917.

Redacción EL TIEMPO ZONA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.