División marca el inicio del Sínodo de la Familia

División marca el inicio del Sínodo de la Familia

Papa Francisco pidió 'coraje apostólico, humildad evangélica y oración confiada' en deliberaciones.

notitle
05 de octubre 2015 , 07:51 p.m.

El Sínodo de la Familia que se inició este lunes en Roma, y que será clave para dar respuestas a los nuevos núcleos familiares en el seno de la Iglesia católica, sigue evidenciando divisiones casi irreconciliables. (Lea: La historia de amor gay que estremece al Vaticano)

Antes de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se desarrolla desde el domingo hasta el 25 de octubre, y que se ocupará de los desafíos de las familias en el mundo actual, las declaraciones ya iban y venían, tanto que el secretario general de la reunión, el cardenal Lorenzo Baldisseri, utilizó una metáfora para describir la situación: “Estamos en el mar, donde hay también alguna turbulencia”, aunque justificó las divergencias al asegurar que forman parte del aspecto “conciliar”.

En este mismo ánimo, y antes de que el papa Francisco  hiciera su alocución inicial, habló en el Aula del Sínodo el purpurado hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y miembro del Consejo de Cardenales, quien deseó que haya “diálogo” y no “ideas defendidas a ultranza”, para evitar eventuales fracturas entre diversos sectores frente a las cuestiones espinosas (divorcio, transmisión de la fe a los hijos, relaciones extramatrimoniales, aborto u homosexualidad) que se tratan en estas semanas de reflexión. Cardenales tan importantes para la Iglesia como el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco, ya han dejado ver su posición en contra de la comunión para divorciados y homosexuales.

Para Rouco y otros prelados, tanto unos como otros “viven una situación que contradice de manera objetiva lo que quiere Dios”.

Luego de oficiar la solemne misa del día anterior en la basílica de San Pedro, el Papa presidió el encuentro de este lunes pidiendo a los presentes “coraje apostólico, humildad evangélica y oración confiada” para que tengan éxito las deliberaciones.

“Quisiera recordar que el Sínodo no es un congreso, un parlatorio, no es un parlamento o un senado, donde nos ponemos de acuerdo”, advirtió el pontífice durante su breve discurso.

“El Sínodo, en cambio, es una expresión eclesial, es decir, la Iglesia que camina unida para leer la realidad con los ojos de la fe y con el corazón de Dios”.

El “coraje apostólico” que Francisco pidió a los padres sinodales debe servir para no asustarse frente a las “seducciones del mundo”, que intentan “apagar en el corazón de los hombres la luz de la verdad” y poner en su lugar “pequeñas y pasajeras luces”.

La “humildad evangélica” es necesaria para “vaciarse de las propias convenciones y prejuicios para escuchar a los hermanos obispos y llenarse de Dios”. Igualmente, dijo que sirve para “apuntar el dedo no en contra de los otros, para juzgarlos, sino para tenderles la mano, para realzarlos sin sentirse nunca superiores a ellos”.

Finalmente, la “oración confiada” hace falta para que se abran a Dios los corazones, explicó Franciso, advirtiendo de que “sin escuchar a Dios todas nuestras palabras serán solamente palabras que no sacian y no sirven”. Invitó, pues, a dejarse guiar por el Espíritu para que las decisiones que salgan del Sínodo no sean simples “decoraciones” que “recubran y escondan” el Evangelio en lugar de exaltarlo.

De hecho, señaló, el “único método” que debe seguir el Sínodo es abrirse al Espíritu Santo. “Es él quien nos guía, nos ilumina y nos hace poner delante de los ojos, con nuestras opiniones personales, pero con la fe en Dios, la fidelidad al magisterio, el bien de la Iglesia y la Salus animarum”, afirmó el Papa.

DARÍO MENOR TORRES
* Con Efe
Para EL TIEMPO
Roma

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.