Despegue del par vial en el sur de Cali tuvo contrastes

Despegue del par vial en el sur de Cali tuvo contrastes

Secretario de Tránsito anunció ajustes, pero plan se sostiene.

notitle
05 de octubre 2015 , 07:46 p.m.

“¿Me devuelvo?”, se preguntaba un motociclista que decidió avanzar en contravía al flujo con el que amaneció este lunes la vía entre Cali y Jamundí.

A la misma hora, en la calle 125, sector de La María, Mariela González, en su automóvil, se quejaba del retraso para llegar a su destino.

La congestión y molestias marcaron así el primer día del llamado par vial en el sur de Cali y la carretera Panamericana, donde se concentran la mayoría de universidades y colegios.

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, se declaró optimista. “Es comprensible que se requieran ajustes. No se ha querido aplicar pico y placa a las 6:00 de la mañana, pero se necesita apoyo para que no circulen tantos carros con una sola persona”.

El primer ajuste se aplica desde este martes porque no será de 6:00 a 9:00 a.m., sino hasta las 8:00. El desplazamiento por la vía Panamericana hacia Jamundí, desde la carrera 100 (a la altura de la Estación Universidades del MIO) hasta la calle 125 irá de sur a norte. La avenida Cañasgordas, desde la carrera 100 a la 125, va de norte a sur.

El viaje a Jamundí resultó más efectivo, de acuerdo con algunos conductores. En la Cañasgordas hubo más complicaciones en la 125. Hadad pidió que se use la carrera 127 para girar a la izquierda e ir a Jamundí. En la operación hay 55 agentes de tránsito.

“En Bogotá durante un tiempo la carrera Séptima funcionó en un solo sentido en horas picos. Es una estrategia que se utiliza muchísimo y que es necesaria ante la insuficiencia vial que tiene la comuna 22”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

Hadad dijo que “hay conductores que tenían dudas, que no cogieron ruta en el carril correcto para su destino, por lo cual tuvimos que ubicar más agentes en algunos cruces y debemos poner más señalización”.

Las rutas del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) más afectadas por la congestión fueron las A11, la A14A y la A17A. El recorrido normal es de 22 minutos pero este lunes fue del doble. Ángela Bazurto dijo que la estación Universidades colapsó.

Tránsito informó que se dispuso de ambos corredores viales del carril derecho para dar preferencia al tránsito de vehículos de servicio público de pasajeros, como son los de transporte escolar, los taxis, los de transporte intermunicipal y el Masivo.

Diego Barreto, presidente de la Junta Comunal de Ciudad Jardín, dijo que el despegue fue favorable pero se debe esperar a que la semana próxima termine el receso escolar.

Juanchito, con cierres también

Aparte de los cambios registrados en el sur, en el nororiente caleño, entre Candelaria y Cali, también se vivió una jornada de paso lento por el puente de Juanchito. Ello se debe a los cierres presentados para la remodelación y fortalecimiento del puente. Los conductores y pasajeros tendrán que soportar hasta el 15 de octubre el paso por un solo carril, de 5:30 a.m. a 8:30 a.m. en su ingreso desde Candelaria a la capital del Valle.

Y en horas de la tarde, de 4:30 p.m. a 8:00 p.m., se les dará prioridad a los vehículos que salgan de la capital del Valle en dirección al municipio vecino.

El secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta, recomendó utilizar rutas alternas como la recta Cali-Palmira, o la vía por Puerto Tejada, aunque el trayecto es mucho más demorado y se puede generar congestión.

La reparación y mantenimiento del puente se realizará durante la jornada. El resto del día el tráfico será intermitente, en intervalos de 10 y 20.

Estrenan semáforos peatonales en el CAM

Con normalidad transcurrió el primer día del funcionamiento del nuevo semáforo instalado en la avenida 2N, frente al Paseo Bolívar. El de Bellas Artes no operó en la jornada de de este lunes, en el centro de Cali. Esto se da como parte del subsistema peatonal de accesibilidad universal, contenido en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali.

Los conductores pueden recurrir a rutas alternas para transitar por las calles del sector, como la calle 18N que pueden tomar desde el semáforo de la Torre de Cali y desplazarse hacia el norte u oeste por las avenidas 8N y 9AN, para continuar por la calle 6N hasta la avenida 4N hacia sectores de Normandía, la portada al mar o Santa Teresita.

"Priorizamos acceso a estos espacios”, dijo Hadad.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.