Invest Pacific traza su nueva ruta en el Valle del Cauca

Invest Pacific traza su nueva ruta en el Valle del Cauca

Con un nuevo Plan Estratégico, buscará incrementar la inversión, nacional y extranjera.

notitle
05 de octubre 2015 , 06:56 p.m.

Al cumplir sus primeros cinco años, Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión en el Valle del Cauca, celebra la instalación de 38 nuevas empresas en la región y su nuevo plan estratégico. Una de las metas será incrementar la inversión, nacional y extranjera, en el departamento.

“Hoy, tenemos una misión y visión renovadas, un Plan Estratégico enfocado en las ventajas de la región y alineado con la demanda del mercado internacional”, dijo la directora de Invest Pacific, María Eugenia Lloreda.

Ese Plan contempla cuatro ejes, aparte de incrementar la inversión en los sectores estratégicos del Valle, contempla posicionar al departamento como destino de inversión directa; fortalecer las relaciones con los actores que inciden en la inversión y garantizar la sostenibilidad de la Agencia.

“En todo este proceso de atracción de inversión, el relacionamiento con las entidades públicas, los gremios y los empresarios de la región ha sido fundamental para que muchas empresas extranjeras se enamoren del Valle e inviertan en la región. Contar con el apoyo de todos nuestros patrocinadores, financiera y estratégicamente, ha hecho posible que podamos mostrar las ventajas que hacen del Valle una región única, pujante y sólida en Colombia, la cual tiene mucho que ofrecer a nivel internacional”, dice la directora de Invest Pacific.

Para promover al Valle como destino para la inversión extranjera, Invest ha contactado a 353 empresas, potencialmente interesadas; atendido 153 empresas interesadas en invertir en la región; realizado 66 misiones internacionales y han participado en 15 eventos sectoriales.

La instalación de los 38 proyectos de inversión que ha apoyado ha generado 4.580 empleos directos, de calidad. Estas inversiones superan los 542 millones de dólares

“Todos estos logros son posibles gracias al compromiso de mi equipo de trabajo, profesionales que trabajan con pasión por el Valle”, señaló la ejecutiva.

Invest Pacific nació con tres empleados, hoy cuenta con nueve, todos bilingües.

“La idea de la creación de la Agencia surge de la necesidad de hacer una promoción más fuerte y concertada del Valle, tanto a nivel nacional como internacional. La economía mundial había cambiado, así como los modelos de inversión extranjera directa, y se necesitaba un vocero dedicado a la venta internacional del Valle como destino para los inversionistas”, recuerda.

El entonces presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez, fue el promotor de agencia y después de analizar los modelos de Bogotá, Barranquilla y Medellín y de otras agencias en el mundo, se optó por el modelo público-privado, sostenible a nivel financiero a través de donaciones anuales.

La gobernación del Valle apoyó la iniciativa, y junto con 36 empresas vallecaucanas fundadoras, entregan el dinero para conformar el patrimonio de Invest Pacific. Hoy, son 90 las entidades patrocinadoras que apoyan la labor de Invest Pacific.

Uno de los logros que destaca su directora es el mejoramiento del clima de inversión en estos últimos años, al conseguir reducir las advertencias de viaje por razones de seguridad contra Cali y el Valle desde los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido e Irlanda, a partir de un trabajo conjunto con las empresas de estos países que tienen sus plantas productivas en la región, autoridades locales y embajadores.

En colaboración con la Alcaldía de Cali se puso en marcha el programa de choque de bilingüismo ‘Go Cali Bilingual City’ que ha beneficiado a 1.550 estudiantes de instituciones educativas públicas y 610 docentes.

También se ha trabajado en el posicionamiento de la Marca Valle del Cauca que se espera poner en marcha en los próximos meses. En este proyecto se cuenta con el apoyo de la gobernación del Valle, la alcaldía de Cali, las Cámara de Comercio de Cali y Buenaventura, la Comisión Regional de Competitividad del Valle, ProColombia y la empresa privada.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.