Dilian Toro

Dilian Toro

Candidata por el Partido de la U para la Gobernación del Valle del Cauca.

notitle
05 de octubre 2015 , 06:02 p.m.

Esta guacariceña de 56 años, médica y con una trayectoria política que se inició hace más de 30 años cuando llegó al Concejo y luego a la alcaldía de esa localidad del suroriente vallecaucano, aspira por segunda vez al primer cargo en el departamento. En la primera, en el 2000, fue vencida por su anterior jefe político Germán Villegas Villegas.

Toro es prima segunda de Carlos Herney Abadía, un influyente político en el Valle hasta que fue condenado por el proceso 8.000, y esposa del exsenador Julio César Caicedo Zamorano, de quien heredó la curul por el Partido Liberal en 2002 al obtener 71.721 votos.

Tras ser sancionada por el Partido Liberal en 2004 por su apoyo a la reelección presidencial de Álvaro Uribe, participó en la fundación del Partido de la U. En 2006 fue Presidenta del Senado y en 2008 alcanzó una votación récord de más de 137.000 votos para repetir en esa corporación.

Se le reconoce su trabajo para sacar adelante la Reforma a la Ley 100, la ley de Recurso Humano en Salud, el proyecto de ley que prohíbe la venta de tabaco a menores de edad y ponente de las leyes de Atención Integral en cáncer y de Madres Comunitarias.

En 2013 renunció al cargo de senadora, debido a la investigación que adelantada por la Corte Suprema de Justicia por presunto lavado de activos. Tras su renuncia, la investigación por el delito fue asumida por la Fiscalía General de la Nación, donde cursa actualmente.

Es investigada por presuntas irregularidades en la adquisición de tres fincas en Palmira a través de la Sociedad Agropecuaria Ceiba Verde, de la cual hace parte. Los predios estarían relacionados con actividades de narcotráfico.
Ella, que ha alegado su inocencia y espera contar con el favor de los vallecaucanos en las urnas el próximo 25 de octubre.

 EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.