Giro en la agricultura

Giro en la agricultura

Parece que por fin despegará la locomotora de la agricultura, como lo anunció el Ministro.

05 de octubre 2015 , 05:29 p.m.

Parece que por fin despegará la locomotora de la agricultura, como lo anunció el Ministro. En el 2000 el país produjo 25,6 millones de toneladas de alimentos e importó 5,5 toneladas, mientras que en el 2014 produjo 31,4, pero la importación se duplicó al pasar a 10,3 millones de toneladas de alimentos. Esto quiere decir que Colombia trae del exterior el 28 % de su comida. A esta proporción se le tiene que dar un giro de casi 180 grados para que el país se convierta en exportador de alimentos, máxime si tenemos 27 millones de hectáreas cultivables y solo utilizamos 7,1 millones de ellas. Por eso, debemos celebrar la buena noticia del acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y los gremios agrícolas para lanzar el plan Colombia Siembra, en el cual se invertirán 1,6 billones de pesos hasta el 2018. Sin embargo, se deben establecer controles estrictos de esta inversión para que esa plata vaya directamente a la siembra y recolección de los productos que estamos importando, principalmente cereales, para que no nos vuelva a pasar lo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Fredi Becerra Mosquera
Bogotá

Colombia envejece

Señor Director:

La noticia de que Colombia se está envejeciendo puede ser una voz de alerta para el Gobierno y para los mismos colombianos, al ver las estadísticas y proyecciones presentadas por Misión Colombia Envejece y por todo lo que ello conlleva para la situación del país. También es diciente la proyección de que la población urbana envejecerá más que la rural, lo que evidencia que en las edades mayores se busca algo más de comodidad, que brindan los centros poblados. El problema que puede surgir es aquella población que envejece sin recursos suficientes para atender su seguridad alimentaria, su salud y su acompañamiento final, lo que la pone en desventaja frente a una población productiva y más joven.

Óscar Armando Patiño
Bogotá

A sembrar árboles

Señor Director:

Son lamentables los múltiples incendios en diferentes partes del país, y mucho más el que me tocó de cerca: las hermosas lomas de Nobsa y sus vecinos, cubiertas por flora, en buena medida extraña, pino y demás maderas resinosas de alta combustión.

Puede ser la oportunidad de reforestar con flora nativa. Iniciativa liderada por los alcaldes, con compromiso de las Umatas y, ojalá, financiada por las grandes empresas del sector, como Holcim, Acerías Paz del Río, Argos y muchas que, de una manera u otra, han aumentado la contaminación ambiental.

Perfectamente, las poblaciones de Nobsa, Duitama, Sogamoso, Santa Rosa, etc., podrían, el 12 de octubre, por ejemplo, promover el día del árbol como una donación a las Umatas, que coordinarían la siembra de nogales, encinos, robles, tunos, chuguacás, amarillos, etc., en esas laderas, sin importar a quién pertenecen, ya que el oxígeno que producirán dichos árboles será para todos. ¡Tenemos que recuperar nuestros árboles! ¡Necesitamos oxígeno!

Rodrigo Encízar Moreno Bejarano

_________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.