¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Teatro colombiano, a la conquista del Festival Cervantino en México

Nuestro país, invitado de honor al evento, presentará cuatro obras y estrenará una coproducción.

Fabio Rubiano y Marcela Valencia habían ido al Festival Cervantino, de Guanajuato (México), en 1992, gracias a 'La cándida Eréndira' y su abuela desalmada, que montó Jorge Alí Triana. Rubiano, como director asistente, y Valencia, como actriz.
Los dos artistas, que hace 30 años fundaron el Teatro Petra, uno de los referentes fundamentales de la escena contemporánea colombiana, regresan al prestigioso festival, que empieza mañana y tendrá como uno de sus países invitados de honor a Colombia.
“Habíamos soñado con estar en el Cervantino hacía muchos años. Siempre estaba la sensación de querer ir con un trabajo que sea más nuestro”, cuenta Rubiano, director y autor de 'Labio de liebre', una de las producciones colombianas que se presentarán en el evento, junto a 'Hoy envejecí diez año's, del grupo La Maldita Vanidad; 'Flowers for Kazuo Ohno' (and Leonard Cohen), del Colegio del Cuerpo, y 'Los chorros de Tapartó', del Pequeño Teatro de Medellín.
‘Labio de liebre’, coproducción entre Teatro Petra y el Teatro Colón, se presentará el 13 de octubre. Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
La participación nacional se complementa con 'Diez mil cosas', pieza del chileno Andrés Kalawski, que será dirigida por Rubiano y coproducida por los tres festivales teatrales más importantes de Latinoamérica: el Cervantino, el Iberoamericano de Teatro de Bogotá y Santiago a Mil, de Chile.
“Es muy honroso y es una gran responsabilidad –cuenta Rubiano sobre su participación–... Es un mecanismo bastante interesante que el texto venga de Chile, los actores y la producción de México y la dirección, de Colombia. Aparte de los tres festivales, se unió, para bien de todos, la Compañía Nacional de Teatro de México, que es una entidad que funciona maravillosamente”.
'Diez mil cosas', que también se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro del próximo año, tiene como tema central las protestas estudiantiles, tomando como punto de partida el choque entre las posturas ideológicas de sus dos personajes: Miriam y Salvador.
“Es un texto que requiere de muchas lecturas a profundidad para poder sacarle todo el jugo posible. Uno puede decir que aparentemente es un joven burgués con tendencias revolucionarias que se encuentra con una joven proletaria que no tiene ninguna intencionalidad frente a la transformación de su vida... Los personajes adquieren una trascendencia impresionante”, dice Rubiano.
Recogiendo frutos
El conjunto de producciones que estarán en el Cervantino reflejan algunos rasgos principales del teatro colombiano: grupos que edificaron su lenguaje en torno al repertorio clásico, como el Pequeño Teatro; la vanguardia de la danza contemporánea, con El Colegio del Cuerpo; la madurez y el humor negro, con Petra, y uno de los representantes de la ‘primavera teatral’, con Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad.
También está presente el interés por los conflictos sociales del país con 'Labio de liebre' y 'Hoy envejecí diez años', ambas coproducidas por el Teatro Colón.
La obra ‘Hoy envejecí diez años’, de La Maldita Vanidad y ‘Los chorros de Tapartó’, del Pequeño Teatro de Medellín.
Para Rubiano, esta invitación abre el espacio para hacer una reflexión sobre el estado de las artes escénicas en el país. “Creo que se viven unos episodios de renacimiento de las propuestas teatrales, que recogen con generaciones intermedias, como la mía, o nuevas, todo lo que dejaron sembrado hace unos años los grandes maestros”.
'Labio de liebre' ya se había presentado en México, inaugurando el Festival de Teatro de Nuevo León. Además de estar en el Cervantino, también se podrá ver en el Teatro Esperanza Iris, de Ciudad de México, el 15 y el 16 de octubre.
“Para nosotros es emocionante que se vea la obra en México, sobre todo porque somos realidades paralelas en muchas cosas, en el humor, en la relación con las personas, en los referentes de violencia, en ciertos referentes de corrupción; pero también en el placer por la fiesta, el placer por la risa”, afirma el dramaturgo.
¿Dónde y cuándo?
El Festival Cervantino será del 7 al 25 de octubre. La obra ‘Diez mil cosas’ se presentará el 8 y el 9 de octubre y también estará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del próximo año.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
En Twitter: @YhoLoaiza
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO