Cabo Manglares sería Parque Nacional Natural

Cabo Manglares sería Parque Nacional Natural

La zona costera del sur de Tumaco en Nariño se convertirá en área protegida en marzo de 2016.

notitle
05 de octubre 2015 , 05:09 p.m.

Cabo Manglares (Nariño), hogar de camarones, atunes, pargos, sierras y cinco especies de manglares comenzó el proceso para convertirse en Parque Nacional Natural. La Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Reconpas), Parques Nacionales Naturales de Colombia y el consejo comunitario Bajo Mira y Frontera, anunciaron que adelantan un proceso para declarar esta área protegida.

Este ecosistema del océano Pacífico nariñense alberga a más de 70 especies de peces, 30 de moluscos, 20 de aves y 12 de reptiles, además, es la ‘sala cuna’ de gran parte de los recursos pesqueros de Colombia.

Carolina Jarro, subdirectora de Conservación y Manejo de Áreas Protegidas informó que se hará una consulta con las 1.200 familias que se abastecen de la zona el próximo 13 de octubre, con la intención de que esta área del Nariño se convierta a mediados de marzo en el parque número 60 del territorio nacional.

En este proceso, donde se espera proteger Cabo Manglares, se mantendrán las prácticas tradicionales de pesca de las comunidades negras como único método a ejercer, descartando así las actividades industriales y de sobreexplotación de la zona.

Parques Nacionales espera construir con la comunidad un plan de conservación del ecosistema de manglar y un plan de contingencia para hacerle frente a acciones contaminantes como el derrame de crudo que ocurrió el pasado mes de junio en Tumaco, el cual afectó fuertemente el río Mira.

El futuro Parque Nacional Natural tendrá jurisdicción conjunta con el estado de Esmeraldas, en la zona fronteriza con Ecuador, donde la protección ya está vigente. Además, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, propuso un nuevo modelo de gobernanza donde los consejos comunitarios tendrían participación en el manejo del parque.

VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.