Gobernadora de San Andrés viaja a La Haya

Gobernadora de San Andrés viaja a La Haya

Aury Guerrero, la mandataria isleña, estará en la Corte Internacional de Justicia.

notitle
05 de octubre 2015 , 05:02 p.m.

La gobernadora del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie, fue invitada por el Gobierno Nacional a asistir este martes a la segunda sesión del litigio (Nicaragua-Colombia) que se adelanta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La mandataria isleña acudirá como parte de la delegación de Colombia encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros funcionarios de alto nivel, que estarán este martes en la CIJ. La noticia de la invitación aparece ya publicada en la página oficial de la corte.

Colombia y Nicaragua atienden la segunda ronda de alegatos en el litigio por las aguas territoriales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la invitación a la gobernadora Guerrero Bowie es vista como un gesto de reconocimiento y consideración para la población ancestral de las islas.

Caso muy distinto a lo ocurrido el 19 de noviembre de 2012 –fecha del fallo que le cercenó 75 kilómetros de mar territorial de Colombia en el Caribe– cuando ni la etnia raizal ni las autoridades del Archipiélago fueron tenidas en cuenta.

Entre tanto, el equipo de defensa de Colombia para los casos interpuestos por Nicaragua ante la CIJ tomó la palabra este lunes, primer día de audiencias preliminares, para plantear ante los jueces que la Corte carece de competencia para conocer la demanda nicaragüense por la plataforma continental extendida.

EDUARDO LUNAZZI
SAN ANDRÉS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.