Uribismo no va con Angelino en Cali; apoyará a Armitage

Uribismo no va con Angelino en Cali; apoyará a Armitage

Colectividad realizó consulta interna para la decisión, que se hizo oficial este lunes.

notitle
05 de octubre 2015 , 04:19 p.m.

El partido del expresidente y senador Álvaro Uribe, el Centro Democrático, definitivamente no apoyará la candidatura del exvicepresidente Angelino Garzón a la Alcaldía de Cali, pues este decidió inscribirse por ‘la U’ y la condición del uribismo era que se lanzara por firmas y de manera independiente.

La decisión se hizo oficial en la noche de este lunes, en la capital vallecaucana, durante el cual Uribe y la senadora Susana Correa, junto a otros líderes del Centro Democrático en la región, adherirán oficialmente a la aspiración de Maurice Armitage, quien se inscribió por firmas a nombre del movimiento ‘Creemos Cali’.

En abril de este año, en una carta firmada por Uribe y por Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, este partido le dijo a Angelino Garzón que respaldaba sus postulados y su candidatura, que para ese entonces se promovía como independiente y posiblemente a través de firmas.

Sin embargo, las autoridades electorales le cerraron la puerta a su aspiración pro firmas debido a varios impedimentos legales, lo que motivó a Angelino a lanzarse con el respaldo de ‘la U’ y a inscribirse por este partido, que es parte de los respaldos políticos del presidente Juan Manuel Santos.

El uribismo, contrario política e ideológicamente a Santos, pero cercano al exvicepresidente, decidió realizar una consulta interna entre sus militantes en Cali para determinar si se continuaba con el apoyo a Garzón o se respaldaba a otro candidato. Los resultados jugaron a favor de Armitage.

La senadora Correa aseguró que esa consulta se les hizo a todos los militantes de la colectividad inscritos en Cali, y que se llevó a cabo vía telefónica, por mensajes de texto y otras herramientas virtuales como la mensajería instantánea.

Correa le dijo a EL TIEMPO que en ese sondeo Armitage logró el 66,2 por ciento del respaldo, mientras que Garzón quedó segundo con el 17,9 por ciento de apoyo.

“Este respaldo se dio a partir de una consulta interna de los militantes del partido de la ciudad de Cali, en donde se les tuvo en cuenta para tomar esta decisión”, precisó Correa.

Si bien el abanico de candidatos en esta capital es amplio, cabe recordar que una encuesta de Datexco para EL TIEMPO y dada a conocer hace ocho días arrojó que Armitage tiene un 26,1 por ciento y Garzón, el 24,8 por ciento.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.