La Otán denuncia 'inaceptable' incursión aérea rusa en Turquía

La Otán denuncia 'inaceptable' incursión aérea rusa en Turquía

Rusia violó el espacio aéreo turco cerca de la frontera con Siria. Ankara amenazó con responder.

05 de octubre 2015 , 01:52 p.m.

Estados Unidos y sus aliados de la Otán denunciaron este lunes a Rusia por violar el espacio aéreo turco cerca de la frontera con Siria, y Ankara amenazó con responder si es provocada de nuevo, aumentando la posibilidad de una confrontación directa entre estos dos enemigos de la Guerra Fría.

La Otán convocó a los embajadores de sus 28 estados miembro a una reunión de emergencia para responder a lo que el secretario general, Jens Stoltenberg, calificó como "violaciones inaceptables del espacio aéreo turco", luego de que Turquía asegurara que un avión de combate ruso traspasó su frontera.

Los miembros de la Otán protestaron "enérgicamente" y "condenaron" la incursión en territorio turco y de la alianza.

"Los aliados también resaltan el peligro extremo de tal comportamiento irresponsable. Piden a la Federación Rusa a cesar y desistir, e inmediatamente explicar estas violaciones", dijo la Otán en un comunicado después de la reunión en Bruselas.

La inesperada decisión de Moscú la semana pasada de empezar a lanzar ataques aéreos en Siria provocó la mayor amenaza de un enfrentamiento accidental entre fuerzas rusas y occidentales desde la Guerra Fría.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, aviones de Rusia, Estados Unidos y sus aliados están realizando misiones de combate en el mismo país, con ataques repetidos de Moscú contra insurgentes entrenados y armados por los socios de Washington.

Turquía, que tiene el segundo Ejército más grande de la Otán, envió dos F-16 el sábado después de que un avión ruso entrara en su espacio aéreo cerca de la provincia sureña de Hatay, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

En un segundo incidente, el Ejército turco aseguró que un caza MiG-29 ─un aparato usado tanto por Rusia como por la Fuerza Aérea siria─ acosó a dos de sus F-16 apuntándoles con su radar el domingo, mientras patrullaban la frontera.

Turquía convocó al embajador de Moscú para protestar por el incidente y dijo que Rusia sería "responsable de cualquier incidente no deseado que pueda ocurrir" si se repite.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y con socios clave de la Otán.

Preocupación en EE. UU. 

El lunes al mediodía, Rusia no había ofrecido aún una versión pública de los incidentes. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó la llamada a consultas del embajador ruso, afirmando que "se mencionaron algunos hechos que deben ser comprobados", si bien no ofreció más detalles.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que Rusia aceptó que la violación fue un "error" que no volverá a suceder. "Las reglas de enfrentamiento de Turquía se aplican a todos los aviones, sean sirios, rusos o de otra parte (...). Se adoptarán las medidas necesarias contra cualquiera que viole las fronteras turcas, aunque sea un pájaro", señaló en una entrevista en vivo con el canal HaberTurk TV.

"Para Rusia, que lleva tiempo oponiéndose a una intervención extranjera en Siria y bloqueó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, implicarse activamente en Siria es una contradicción y una decisión que empeoró la crisis", agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró el lunes que su país estaba "muy preocupado" por la incursión del avión ruso en el espacio aéreo de Turquía y que había intensificado las conversaciones con Moscú.

Dijo además que su homólogo turco lo llamó por el incidente. "Estamos muy preocupados sobre eso porque es precisamente el tipo de cosas que, si Turquía respondía (...) podría haber dado lugar a un derribamiento y es precisamente lo que no queremos", dijo Kerry durante una visita a Chile.

Estados Unidos y sus aliados están llevando a cabo su propia campaña aérea contra Estado Islámico en Siria, mientras exige la renuncia del presidente, Bashar al-Assad, y respalda a otros insurgentes que combaten en su contra.

Rusia asegura que su objetivo es el EI, pero la coalición anti Assad ─en la que participan Washington, potencias europeas, Turquía y la mayoría de estados árabes─ acusa a Moscú de atacar sobre todo a otros insurgentes y pocos objetivos del EI.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.