¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Donar sangre, un acto humanitario que corre por las venas

Cada año, más de 276.000 colombianos se benefician de alguno de los 83 bancos que hay en el país.

Fueron 15 bolsas las que le salvaron la vida. De otra manera no estaría contando el cuento. No habría sobrevivido a las dos semanas que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tampoco conocería al primogénito que está por nacer en diciembre.
Desde la cama de la habitación 416 de la Clínica del Occidente, en Bogotá, donde lleva cuatro meses hospitalizado, Carlos Leonardo Bernal, de 26 años, les agradece a los 15 donantes de sangre a quienes hoy les debe su vida.
Carlos Leonardo Bernal dice que está vivo gracias a las 15 transfusiones de sangre que recibió. Archivo particular
El 24 de abril pasado sufrió un aparatoso accidente de tránsito que le dejó una enorme herida abierta en la pierna izquierda, fractura de tibia y peroné y grandes pérdidas de sangre. Así que no fueron dos, ni tres, ni cuatro….sino muchas las transfusiones que debió recibir. “Mi hijo está vivo gracias a la generosidad de la gente”, sostiene su madre, Consuelo Bernal.
Por historias como esa es que Fabio Ernesto Buitrago, de 28 años, dice estar convencido del impacto social que genera la donación de sangre.
Está en la sede nacional de la Cruz Roja Colombiana, en Bogotá. Tiene el brazo conectado a una bolsa que se va llenando del líquido vital a medida que transcurren los minutos. Es un O-, un tipo de sangre compatible con todos los demás grupos sanguíneos pero a su vez muy escaso (se estima que menos del 15 % de la población mundial lo posee) y dona desde hace 10 años. “Empecé porque comprendí que mi Rh es muy difícil de conseguir, así que tener una característica especial en mi organismo, me hace responsable de ayudar”, dice el joven.
Carlos y Fabio son las dos caras de la moneda que tienen los Bancos de Sangre: el que dona y el que se beneficia. Anualmente, más de 275.326 pacientes se ven favorecidos gracias a las donaciones de unos 756.000 colombianos que, voluntariamente, se acercan a los 83 puntos con los que cuenta la Red Nacional de Bancos de Sangre en 26 departamentos del territorio nacional.
En esos lugares más allá de la captación, se procesan los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma y los crioprecipitados, cuatro componentes sanguíneos que pueden ser extraídos de la donación que haga una sola persona y con los que ésta puede estar salvando la vida de tres ciudadanos. Allí, la sangre captada es sometida a rigurosos análisis de laboratorio y controles de calidad para garantizar que es ciento por ciento segura para ser transfundida.
La mayoría de quienes los requieren en clínicas y hospitales del país son personas cuya vida pende prácticamente de una transfusión: pacientes con hemorragias severas por accidentes de tránsito, heridas por armas de fuego o cortopunzantes, pacientes con cáncer, leucemia o enfermedades hematológicas o que requieren trasplantes de órganos u otro tipo de cirugías complejas.
Y como no existe un líquido o un fluido creado de manera artificial capaz de reemplazar la sangre humana sino que la disponibilidad de reservas para los ochos grupos sanguíneos conocidos hasta ahora depende enteramente de la buena voluntad de las personas, cada vez son más las campañas que se realizan en todo el mundo para estimular la donación periódica de sangre entre los ciudadanos. De hecho, en el 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre para incentivar esta práctica.
Sin embargo, en un país como Colombia donde, según datos del Instituto Nacional de Salud, el índice de donación se encuentra en 16,6 donantes por cada 1.000 habitantes (el promedio en países de alto ingreso per cápita es de 36,8 por cada 1.000) la falta de cultura de donación resulta preocupante para las autoridades de salud.
“Todos los días se requieren reservas de sangre porque las necesidades en clínicas y hospitales son constantes en todo el país. El problema es que tenemos épocas en las que las reservas de los bancos disminuyen por falta de donantes. La invitación entonces es para que las personas en buen estado de salud se animen a ser donantes habituales”, señala Francisco Moreno, director de Salud de la Cruz Roja Colombiana.
Esa entidad cuenta en la actualidad con seis bancos de sangre que representan el 16 % de la captación nacional, distribuidos en departamentos como Bolívar, Antioquia, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Bogotá en los que, se atendieron más de 123.000 donantes en todo el país durante el 2014. Son los únicos que, por su carácter humanitario, llegan a las comunidades más aisladas y de difícil acceso geográfico en 164 municipios del país, desde San Andrés Islas hasta Leticia.
Una labor social con la que este año celebran 50 años de historia en los que han logrado fidelizar a cientos de donantes. Ejemplo de ello son Juan Bautista Roberto y Pedro Antonio Martín para quienes donar habitualmente se convirtió en un estilo de vida.
Pedro Antonio Martín lleva más de ocho años donando su sangre. Es donante de aféresis que beneficia a personas con cáncer. Archivo particular
Mes a mes, estos hombres destinan cerca de dos horas de su tiempo para hacer sus donaciones de aféresis, una técnica que a través de una máquina especializada permite extraer tan solo las plaquetas de la sangre y devolver al cuerpo los demás componentes con lo que ayudan a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer.
“Lo mejor de esto es la satisfacción de saber que estás dando algo de ti mismo para ayudar a otros sin importar que nunca los llegues a conocer”, dice Pedro Martín, que lleva 8 años donando y un prontuario de más de 60 donaciones acumuladas.
Donar sangre, para ellos se ha convertido es un acto humanitario que, literalmente, les corre por las venas.
LIZETH SALAMANCA GALVIS
Redactora HUELLA SOCIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO