Procurador asegura que contexto no puede ser prueba en los procesos

Procurador asegura que contexto no puede ser prueba en los procesos

Jefe del Ministerio Público criticó esta propuesta incluida en proyecto de reforma al Código Penal.

notitle
05 de octubre 2015 , 11:25 a.m.

Como un 'espantajo procesal'. Así calificó el procurador Alejandro Ordóñez la propuesta que está incluida en el proyecto de ley para modificar el Código Penal Acusatorio y que propone admitir que el contexto pueda ser usado como una prueba dentro se los procesos penales.

"Es un verdadero espantajo procesal. Es la instrumentalización política de la justicia", dijo. Para el Procurador, esa propuesta tiene serias deficiencia pues disminuye las garantías procesales de la defensa y viola el debido proceso.

La razón, dijo Ordóñez, es que el contexto "no es prueba directa sino la construcción política y sociológica de la realidad" que estaría construida en "consideraciones subjetivas".

Para Ordóñez el hecho de que el ente acusador construya el contexto corre el riesgo, de plantear "una historia ajustada a los interese ideológicos o políticos de turno" "Inclusive maniobras políticas en el órgano judicial", agregó.

El Procurador indicó que aún cuando el contexto tiene aplicación en algunos tribunales internacionales para juzgar crímenes cuando se enfocan en los máximos responsables "no puede ser considerada como prueba" y menos para decidir medidas de aseguramiento o imputar responsabilidad penal.

"Es un retroceso al sistema inquisitivo. Un verdadero atentado al Sistema Acusatorio en las nuevas políticas de investigación criminal adoptadas por la Fiscalía sobre la construcción de contextos", dijo.

Durante el foro organizado por la Corporación Excelencia de la Justicia, con apoyo de USAID, el Procurador también defendió el papel del Ministerio Público en el Sistema Acusatorio, que ha sido cuestionada por el fiscal, Eduardo Montealegre.

Dijo que la Procuraduría es garante que vigila procesos como los principios de oportunidad y busca evitar que en los procesos queden en la impunidad ni que se incurra en prácticas de corrupción.

'Que le caiga todo el peso de la ley'

En medio del foro en el que se hace un balance sobre los 10 años del Sistema Penal Acusatorio, el Procurador se pronunció sobre la captura del procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, vinculado al proceso contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, por un caso de soborno.

Ordóñez dijo que es inadmisible la corrupción en la función pública pero consideró que es mucho más grave "que sea en cabeza de un procurador". "Que le caiga todo el peso de la ley. Eso es bochornoso, es escandaloso", dijo.

Jovel Muñoz está siendo procesados por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho pues, al parecer, se quedó con cerca de 1.700 millones de pesos que habían sido destinados por el gobernador para pagar sobornos a funcionarios de la Fiscalía con lo que buscaba frenar la investigación en su contra por el 'carrusel de contratos'.

Ordóñez recordó que el delegado del Ministerio Público en ese proceso pidió medida de aseguramiento intramural.

Dijo, además, que se van a iniciar los procesos para tomar decisiones internas frente a ese caso.

"Es una vagabundería que afecta la credibilidad de la institucionalidad, de la justicia", agregó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.