Oferta hotelera en Santander sobrepasa expectativas de ocupación

Oferta hotelera en Santander sobrepasa expectativas de ocupación

Advierten que el departamento debe hacer un esfuerzo en construcción de infraestructura.

05 de octubre 2015 , 09:19 a.m.

Con la exención total del impuesto de renta durante 30 años para los inversionistas en el sector hotelero en el país expertos en el área advirtieron que en Santander existe sobreoferta de habitaciones en comparación con la afluencia de visitantes.

El anuncio lo hizo el Director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Santander, Marlio Gómez, quien advirtió que un crecimiento del 60 por ciento en la construcción de establecimientos de alojamiento y hospedaje, en la ciudad, equivalen a un aumento de 2.504 camas disponibles para el año 2016 sobre las 291.504 que ya existen en el mercado.

“Este desequilibrio entre la oferta y la demanda de habitaciones puede afectar la economía santandereana y disminuir a corto plazo los ingresos de quienes se benefician del sector turístico. Por lo tanto debemos buscar nuevas formas de promoción del departamento que ayuden a impulsar el turismo”, expuso Gómez ante el auditorio.

Asimismo, con la modificación de la Ley General de Turismo de Noviembre de 2006, en la cual se ofrecían beneficios tributarios a los empresarios que invirtieran en el sector hotelero (Ley 1101 de 2006), se evidenció que durante el periodo entre enero y junio de 2015 Santander se encuentra como en el tercer lugar con mayor área aprobada para la construcción de hoteles.

A pesar de estas inversiones el departamento deberá hacer un esfuerzo en promoción turística, mantenimiento y construcción de infraestructura como aeropuertos y carreteras para que se comiencen a ver reflejadas la afluencia de turistas extranjeros, nacionales y locales, de Antioquia, Atlántico y Bogotá con más del 50 por ciento de ocupación hotelera.

Precisamente, como estrategia comercial para captar interés en el sector turístico la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en asocio con organizaciones públicas y privadas, anunció la creación de un Bureau de Convenciones y Visitantes, el quinto a nivel nacional, para impulsar a Santander como un destino propicio para el turismo empresarial.

Al respecto María Alejandra Sampayo, directora Ejecutiva del Bucaramanga Convention and Visitors Bureau, resaltó el esfuerzo que está haciendo la entidad para ayudar a repuntar en el índice de ocupación hotelera en Santander.

“El turismo de reuniones representa el 20 por ciento de las llegadas de visitantes extranjeros. Colombia el puesto número 25 de International Congress and Convention Association (ICCA) el cual es el único ranking especializado en la industria de reuniones en el mundo. Ha realizado 150 eventos internacionales en el 2014 y es el tercer país más importante de América Latina en el desarrollo de esta clase de eventos”.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.