Artista Ai Weiwei encontró micrófonos ocultos en su casa

Artista Ai Weiwei encontró micrófonos ocultos en su casa

notitle
05 de octubre 2015 , 07:51 a.m.

El artista chino Ai Weiwei, conocido por sus frecuentes críticas al régimen comunista chino, reveló que descubrió micrófonos ocultos en su casa tras regresar de un viaje de más de dos meses por Alemania y el Reino Unido.

Weiwei, quien es muy activo en redes sociales, publicó en su cuenta de Instagram cuatro fotografías en las que muestra estos aparatos, camuflados en varios enchufes de su vivienda en Pekín.

"Siempre puede haber sorpresas", se limitó a escribir el artista, que después de haber pasado varias semanas detenido por las autoridades en 2011 ha reducido su tono crítico con el régimen y sus contactos con la prensa extranjera.

El artista estuvo detenido sin juicio 81 días en el 2011, acusado de fraude fiscal, y desde entonces las autoridades vigilan y limitan sus movimientos, por lo que ha pasado largas temporadas confinado en su estudio pequinés.

El pasado julio las autoridades devolvieron a Ai su pasaporte y con ello le autorizaron a que saliera del país por primera vez en cuatro años, lo que el artista aprovechó con una "gira" por ciudades como Berlín y Londres, donde dio conferencias, habló libremente con los medios e inauguró una exposición sobre su obra. Se barajaba la posibilidad de que Ai Weiwei no regresara a su país, como ha ocurrido con otros célebres disidentes o intelectuales contestatarios con el régimen comunista, pero al parecer el artista volvió a Pekín en los últimos días para visitar a su madre.

La fama internacional la adquirió tras al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, el llamado Nido de Pájaro, y también por unirse o a veces encabezar todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos en China, usando a menudo métodos mordaces y satíricos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.