Precio del petróleo abrió al alza

Precio del petróleo abrió al alza

El barril Brent sube 50 centavos a 48,63 dólares.

notitle
05 de octubre 2015 , 07:47 a.m.

El petróleo subía el lunes después de que Rusia dijo que está dispuesta a reunirse con otras naciones productoras a fin de discutir sobre el mercado energético, ya que los precios se han reducido en más de la mitad respecto a máximos el año pasado debido a un exceso de suministros.

Un reporte que mostró la quinta caída semanal en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos también apuntalaba los precios.

El petróleo Brent subía 50 centavos a 48,63 dólares por barril a las 0930 GMT luego de cerrar con alza de 44 centavos el viernes.

El petróleo en Estados Unidos avanzaba 50 centavos, a 46,04 dólares, después de haber finalizado la última sesión con un avance de 80 centavos.

Rusia, uno de los tres principales productores de petróleo del mundo, ha estado reticente a reducir la producción para apuntalar los precios en el mercado global y en noviembre del año pasado declinó cooperar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo a fin de defender su cuota de mercado.

Pero ahora Moscú ha mostrado voluntad de reunirse con los productores dentro y fuera de la OPEP para discutir la situación de los mercados petroleros si el encuentro es convocado, dijo el sábado el ministro de energía ruso.

Alexander Novak añadió que había planes para una reunión entre funcionarios rusos y saudíes para fines de octubre.

La producción de petróleo de Rusia alcanzó un nuevo máximo mensual tras la era soviética de 10,74 millones de barriles por día en septiembre, pese a una caída en los precios globales del crudo a mínimos de seis años y medio en agosto.

El Brent cedió a un mínimo de casi 42 dólares por barril en agosto, respecto a los niveles máximos superiores a los 115 dólares que se registraron en junio del 2014.

Rusia ha enfurecido a Arabia Saudita y a otros estados del Golfo Pérsico al respaldar al presidente sirio, Bashar al-Assad, lanzando ataques aéreos y ofensivas militares contra combatientes rebeldes. El Kremlin dijo el lunes que sus aviones atacaron 10 objetivos del Estado Islámico en Siria.

En tanto, las empresas de energía de Estados Unidos redujeron en 26 el número de plataformas petroleras activas en la última semana, la quinta baja semanal consecutiva, mostraron datos publicados el viernes, señal de una debilidad sostenida en los precios que lleva a las firmas a reducir sus planes.

Reuters

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.