Cuarta parte de la población mundial sufre de miopía

Cuarta parte de la población mundial sufre de miopía

ESta cifra alcanzaría una cuarta parte dentro de algunos años.

04 de octubre 2015 , 11:14 p.m.

Una cuarta parte de la población mundial sufre de miopía, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, según se ha puesto de manifiesto en las I Jornadas Iberoamericanas que se celebraron el pasado fin de semana en la localidad española de Punta Umbría.

Así lo destacó el experto portugués Jorge Manuel Martins, profesor auxiliar en la Escola de Ciências de la Universidade do Minho (Portugal), que ha subrayado que la miopía “es causa de preocupación en todo el mundo debido a su mayor prevalencia y su rápida progresión”.

Se refirió también a los factores de riesgo más relacionados con el desarrollo y progresión de la miopía la excesiva demanda acomodativa en visión de cerca, la refracción periférica y la falta de actividades al aire libre.

Por su parte, el especialista en Oftalmología en la Unidad de Oculoplástica y Unidad de Oftalmología Infantil de la Clínica española Qvision en el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería, Juan Antonio Jiménez, centró su exposición en el estado actual y las últimas tendencias en la cirugía refractiva y la miopía.

Durante su ponencia, hizo especial énfasis en que “en la última década ha habido un cambio de paradigma en torno a la cirugía refractiva, gracias a la llegada del láser de femtosegundo, que ha derivado en procedimientos cada vez más seguros y con una menor afectación de la fisiología corneal”.

Por ello, destacó que “es de vital importancia que el óptico-optometrista conozca todas y cada una de estas técnicas, con el fin de asesorar a sus pacientes sobre la más adecuada, atendiendo su fisiología ocular, así como ayudarle a entender los cambios fisiológicos y ópticos que produce la intervención”.

Mientras, el responsable de la Unidad de Investigación de Oftalmar (Hospital Internacional Medimar, Alicante), el español David Pedro Piñero Llorens, explicó que “el desarrollo y progresión de la miopía es un proceso en el que pueden influir diversos factores, como la luz natural y el ejercicio físico”.

Basándose en diversos estudios, ha podido detectar “una asociación negativa entre tiempo al aire libre y miopía, es decir, que a medida que se pasa más tiempo al aire libre la tasa de progresión de la miopía es más lenta, sobre todo en jóvenes”.

El congreso, que finalizó, cuenta con la participación de más de 300 profesionales y especialistas en salud visual de España, Portugal y Colombia.

Punta Umbría (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.