En el piso, así duermen los presos de las URI

En el piso, así duermen los presos de las URI

Según la Defensoría del Pueblo, las condiciones de estos espacios vulneran los derechos humanos.

notitle
04 de octubre 2015 , 10:50 p.m.

Un recluido en una de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá se acerca a las rejas de la pequeña y oscura celda que comparte con más de cinco hombres y señala una esquina cubierta de basura y botellas de plástico.

“Ahí es donde voy al baño”, afirma, al tiempo que, abrigado por su camiseta, trata de cubrir su rostro. Luego agrega: “así son las cosas, no tenemos espacio para hacer nuestras necesidades. Nos toca en botellas de gaseosa porque no hay en qué más”.

Acto seguido, otro recluso –que se encontraba escondido dentro de las tinieblas de la celda– levanta la voz y le dice: “¡Muéstreles dónde dormimos!”, orden que él cumple al dirigir su mirada hacia el piso, mientras que con notable rabia dice: “Ahí, en el suelo, sin siquiera una delgada colchoneta. ¡De verdad que estamos muy mal!”.

Esta es la realidad que viven los internos de las URI en Bogotá, y que los trabajadores de la Defensoría del Pueblo conocieron esta semana, luego de hacer un recorrido por varios de los calabozos ubicados en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Puente Aranda.

“Aunque no encontramos hacinamiento, sí hallamos situaciones delicadas, por ejemplo, varias de las personas retenidas en estos sitios están durmiendo en el piso, en una condición grave que consideramos que vulnera los derechos humanos”, dijo William Suárez, defensor regional del Pueblo para Bogotá.

Asimismo, el funcionario se refirió al tema de la falta de servicios de baño. “Referente a este aspecto, hemos notado durante los recorridos que las autoridades encargadas de vigilar las celdas no llevan a los retenidos a los baños, hecho que genera entre ellos el uso de botellas de gaseosas como contenedores de su orina”, dijo Suárez.

Otras quejas de los internos están relacionadas con la comida que las URI están en obligación de servirles. “Hemos registrado reclamos porque los alimentos que reciben los retenidos no cumplen sus cualidades necesarias de frescura y temperatura”, afirmó el defensor.

Sin embargo, una de las denuncias más graves ha sido respecto a los internos de las celdas que ya han sido condenados y que, según la norma penitenciaria, deberían encontrarse recluidos en prisión.

“A través de este recorrido, encontramos que por el momento dentro de las URI de Bogotá se hallan tres casos de condenados que todavía se encuentran en calabozos. Esta situación, insisto, no puede ocurrir. Las URI son lugares transitorios y las personas solo pueden estar un máximo de 36 horas en ellas”, señaló Suárez.

Finalmente, otro aspecto que preocupa a la Defensoría es la falta de seguridad industrial que se vive dentro de las celdas. “No hay elementos para atender emergencias en estos sitios. Esto es una violación técnica de los protocolos de seguridad. Aunque estos espacios sean transitorios, deben cumplir con condiciones humanas”, afirmó.

¿Cesó el hacinamiento?

De acuerdo con Suárez, no todo lo que compromete al funcionamiento de las URI muestra pobres resultados. De hecho, el hacinamiento, uno de los temas que más perjudicaban la estancia de los retenidos, se redujo considerablemente.

“Gracias a las acciones de tutela que en un pasado ha presentado la Defensoría del Pueblo, hoy podemos ver URI que trabajan por debajo del tope de su capacidad y en pocos casos algunas se aproximan a su límite”, dijo el defensor.

No obstante, Suárez también fue enfático al decir que “si las autoridades no cumplían con las condiciones necesarias para los retenidos, empezarían de nuevo las acciones de tutela”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.