Así califica la gente a las empresas de servicios en Bogotá

Así califica la gente a las empresas de servicios en Bogotá

Gas Natural, Codensa y Acueducto, las mejores. Secretarías, en la cuerda floja.

notitle
04 de octubre 2015 , 10:50 p.m.

De todas las entidades del Distrito, las mejor calificadas son las de servicios públicos que llevan gas, agua y energía a los hogares bogotanos. Así lo señala la última encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Bogotá, cómo vamos’, en la que se calificó el conocimiento, favorabilidad y gestión de esas instituciones.

En primer lugar se encuentra Gas Natural, pues el promedio de su calificación en gestión y favorabilidad es del 76 por ciento. De hecho, el 85,5 por ciento de los encuestados tienen una opinión favorable y el 53,5 por ciento creen que hace una buena gestión.

En Bogotá, el 92,1 por ciento de los ciudadanos tienen cubierta su necesidad de este servicio, según cifras del Distrito.

En segundo lugar está la empresa de Energía Codensa, que obtuvo un promedio de 73 por ciento (el 47,9 por ciento piensa que hay una buena y muy buena gestión de la empresa y el 80 por ciento tiene una imagen favorable).

Con igual puntaje está la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), que llegó al 80,3 de opinión favorable y el 47,3 de encuestados dijo que tiene una gestión buena o muy buena.

En la misma línea está la Empresa de Energía (con un promedio de 73 %), que convenció al 48,8 por ciento de los encuestados de su gestión y con ello llegó a una favorabilidad de 81,3 por ciento.

En el quinto lugar entre las entidades del Distrito que lograron mejores resultados están los Cades y Supercades, que es donde los ciudadanos hacen trámites, pagan impuestos e interponen quejas y reclamos sobre diferentes aspectos de la vida ciudadana.

Obtuvieron el 72 por ciento, en promedio: tiene 80,3 % de opinión favorable, son conocidos por el 91,9 % de los bogotanos y el 42,4 % califica su gestión como muy buena o buena.

Las que están en deuda

Las entidades a cargo de la seguridad, los asuntos legales de la ciudad, la creación de empleo, la atención en salud, el manejo de los recursos de la ciudad y la creación y mejoramiento de vivienda son las que menos satisfacen a los habitantes de Bogotá.

Se trata de las secretarías General, de Gobierno, de Desarrollo Económico, la EPS Salud Capital y las secretarías de Hacienda y Hábitat, respectivamente, cuya favorabilidad oscila entre el 48 y el 51 por ciento

Por ejemplo, sobre la Secretaría General, el 39,1 por ciento tiene una imagen desfavorable y el 37,8 no la conoce. Además, el 45,5 por ciento considera que ha hecho una mala o muy mala gestión y el 33,3 por ciento, regular. Es a la que peor le va: su calificación promedio es de 48 %.

Es ahí donde se orienta y formula la gestión y administración de la ciudad, se presta el servicio al ciudadano (a través de Cades y Supercades), se hacen la política de tecnologías de la información y la asesoría jurídica del Distrito.

No obstante, los Cades y Supercades, que es donde los ciudadanos hacen trámites y reclamos, están en el grupo de las entidades mejor calificadas, con un promedio de 72 por ciento.

Preocupa que, con un promedio de 49 por ciento, sea la Secretaría de Gobierno la que presenta el segundo peor puntaje. Es de ahí de donde surgen las políticas de seguridad, se administra la línea de atención y emergencias 123 y se gestan los planes de convivencia de la ciudad.

El 38,7 por ciento tiene una imagen desfavorable y 34,4 por ciento no la conoce. Además, el 46,6 por ciento considera que tiene mala o muy mala gestión y 32,2 por ciento, regular.

EPS Salud Capital no sale mejor librada. Solo tiene el 50 por ciento de aceptación (37,9 % de los encuestados tiene una opinión favorable y el 35,8 % no la conoce) y el 75,5 por ciento considera que hace una muy mala, mala o regular gestión.

Igual calificación tiene la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de las políticas públicas para las actividades comerciales, empresariales y de turismo, el fortalecimiento empresarial y la generación de empleo.

El escalafón sale del promedio de ciudadanos que dijeron conocer las entidades, tener una opinión favorable y considerar como buena o muy buena su gestión. Así, según Mónica Villegas, directora de ‘Bogotá, cómo vamos’, “las entidades con mayor cercanía al público son las mejor calificadas; eso podría explicar las bajas calificaciones de algunas secretarías”.

No obstante, hay casos como el de TransMilenio, que tiene un 57 por ciento de buena calificación pero, al mirar el desglose, se hace evidente que el conocimiento que la gente tiene de la empresa (solo el 6,5 dice no conocerla) sube su puntaje ante los regulares resultados en gestión y favorabilidad: 51,9 % y 41,8 %, respectivamente.

Al final, ¿se compadecen estos resultados con los temas que los ciudadanos consideran prioritarios? La respuesta es no. Salud, el tema que más se exige, apenas obtuvo 54 por ciento. A educación, el segundo renglón en prioridades, le fue mejor, con 60 puntos. Y empleo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, quedó entre las cinco peor calificadas.

Gabinete, el de peores resultados

El equipo del alcalde Gustavo Petro sufrió con mayor rigor la dureza de los ciudadanos. No solo las secretarías General, de Gobierno, Desarrollo Económico, Hábitat y Hacienda, que salen en el ‘top’ 5, sino también las de Planeación, Movilidad, Integración Social, Salud y Ambiente, que no llegan al 60 % de encuestados que las tengan en buen concepto.

No obstante, sus niveles de desconocimiento son también los más altos, pues oscila entre el 19,5 y el 37,8 %. Así, las menos conocidas son la General, la de Hábitat y Desarrollo Económico.

El desconocimiento no siempre es garantía de mala calificación: la Orquesta Filarmónica, con 34,6 % de desconocimiento, logra una buena puntuación de 64 %.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.