Chicó salió del fondo de la tabla: venció 1-0 a Pasto, en Tunja

Chicó salió del fondo de la tabla: venció 1-0 a Pasto, en Tunja

Williamson Córdoba fue el autor del gol que le dio la tercera victoria a los 'ajedrezados'.

notitle
04 de octubre 2015 , 10:23 p.m.

A medida que Boyacá Chicó se pone al día en el calendario de la Liga Águila II, sigue sumando puntos importantes. Este domingo, el equipo 'ajedrezado' derrotó 1-0 a Pasto en el estadio La Independencia de Tunja. La anotación fue de Williamson Córdoba, al minuto 41 del primer tiempo.

Reconfortante victoria de Boyacá Chicó por la mínima diferencia; la cuarta que suma de local y por el mismo resultado en los enfrentamientos que ha tenido en el gramado de La Independencia, desde que estas dos escuadras rivalizan en la primera división del rentado nacional.

Tres puntos muy valiosos, que le permite al plantel boyacense calmar las turbulentas aguas que se habían desbordado por el catastrófico resultado de la jornada anterior. Además, logró ubicarse en la posición 17 en tablero de posiciones del Torneo Finalización y de paso volvió la tranquilidad con el tema del descenso.

Un encuentro plano en el primer tiempo. Dos elencos que trataron de buscar el arco contrario, pero se vieron sin ideas y esquivos cuando decidieron ir a buscar los arcos.

A excepción de la anotación al minuto 41 de Williamson Córdoba, siendo el primero como profesional, el accionar de Boyacá Chicó dejó muchos interrogantes, muchas dudas en lo que tiene que ver con su funcionamiento, como ha sido la constante a lo largo del presente año.

El juego se vio con salida por las bandas, en el caso de los dueños de casa más por el costado de Misael Riascos -quien fue improvisado como lateral derecho-, que por el pasillo de Óscar Balanta, quien siempre referenció al argentino Jonathan Gómez, quien se constituyó en el más incisivo de los pastusos en fase ofensiva, ya que dos remates a la cabaña de Hubert Escobar, estuvieron cerca de llegar al gol.

El onceno boyacense, al minuto 7, creó la primera opción de gol en un balón que filtró Deiner Córdoba a la espalda de los zagueros para que Henry Hernández, en una diagonal hacia afuera superó al zaguero Johnatan Ávila, pero la marró cuando tuvo el arco a su disposición.

Pasto buscó salida constante con Francisco Córdoba, quien siempre buscó la rapidez del rosarino Gómez, quien en dos acercamientos estuvo cerca de desequilibrar el pizarrón. En ese quehacer ofensivo, Pasto volvió acercarse con peligro en un cobro de tiro de esquina, equivocación de la zaga boyacense y el zaguero Daniel Briceño quien los superó con un cabezazo en el área pequeña y Escobar, quien se esforzó para detener el impacto.

Sin embargo, la alegría y celebración fue para el onceno ‘ajedrezado’ a cuatro minutos de la culminación de la primera fase. Cobro de pelota quieta de Juan Mahecha, el balón que pegó en el cuerpo de José Leudo y atento Williamson Córdoba para puntear y el útil se metió entre el palo y el cuerpo del portero Nelson Ramos.

Para la etapa de complemento, en los dos primeros minutos es Pasto que sumó dos aproximaciones ofensivas en el deseo de llegar muy rápido al empate, siendo la más complicada una por vía aérea en la que los artilleros no tuvieron fortuna en la definición.

A los 14 ST se calcó la jugada de Hernández que generó en los 45 iniciales. De nuevo una pelota en profundidad, el goleador en diagonal hacia afuera de nuevo logra ‘pescar’ un ramalazo al primer palo que obligó al esfuerzo de Ramos.

El cuadro volcánico hace variantes con el fin de darle más contundencia en la parte de arriba con el ingreso de Yuber Asprilla, quien se ubicó en la punta izquierda para buscar la gambeta y tirar el centro para el atacante Óscar Briceño, quien se vio solitario y peleando todo el tiempo con los tres centrales.

Por instantes, la escuadra del altiplano sube las líneas con el propósito de achicar el campo y así presionar al contrario en su propio campo. En tanto que su rival lo intentó por todos los medios: por arriba, a ras de piso y por los costados con el fin de sumar más hombres en taque, pero su contrincante se supo replegar con suficiencia en zona uno.

Con el paso de los minutos se vio a un Pasto con más decisión en sus líneas, siendo práctico en el transporte del útil y con más penetración en el área boyacense buscando que Briceño gane en el juego aéreo.

Cabe destacar en el visitante, el trabajo en recuperación de Julián Guillermo y el desdoblamiento en el sector de volantes de Gómez, quien siempre tuvo panorama para ir con propiedad en la zona atacante.

La más clara opción de Pasto de conseguir el empate se dio al 38 ST, luego de un centro a las 16 con 50 de Córdoba, por la banda derecha, el portero Escobar que dejó rebote y de atrás Gómez que englobó un esférico que sacó del raya de gole el espigado Jhonny Mostasilla, quien se constituyó en figura por convertirse en el bastión del sector defensivo de los boyacenses.

Síntesis

Boyacá Chicó 1/Pasto 0

Boyacá Chicó: Hubert Escobar (6); Misael Riascos (5), Jhonny Mostasilla (7), Pedro Tavima (6), Williamson Córdoba (6), Óscar Balanta (5); Deiner Córdoba (6), Francisco Rodríguez, (6), Juan Mahecha (6); William Zapata (4) y Henry Hernández (6). Cambios: Mike Campaz por William Zapata (35 ST) y José Díaz por Óscar Balanta (41 ST). D.T.: Ricardo Pérez.

Pasto: Nelson Ramos (5); Francisco Córdoba (6), Johnatan Ávila (5), Daniel Briceño (6), Mairon Quiñones (6); José Leudo (5), Julián Guillermo (6), Marlon Fernández (5), Giovanni Martínez (5), Jonathan Gómez (6); Óscar Briceño (5). Cambios: Yuber Asprilla (5) por Giovanni Martínez (8 ST), Darío Bustos (5) por Marlon Fernández (8 ST) y Wilson Mena por José Leudo (23 ST). D.T.: Guillermo Berrío.

Goles: Williamson Córdoba (41 PT), para Chicó.

Amonestados: William Zapata (33 PT), Mike Campaz (44 ST) y Raúl Peña por Henry Hernández (48 ST), en Boyacá Chicó. Mairon Quiñones (36 PT), Jonathan Ávila (16 ST), Julián Guillermo (36 ST y 45 ST)) y Marlon Fernández (40 ST), en Pasto.

Expulsado: Julián Guillermo (45 ST), en Pasto.

Figura: Jhonny Mostasilla (7).

Partido: Regular.

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 650 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Nolberto Ararat (6).

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.