Alerta por plan que dejaría libre a uno de 'los Rudos'

Alerta por plan que dejaría libre a uno de 'los Rudos'

Fiscalía conoció de plan para favorecer a Henry Salcedo Bohórquez, miembro de esa banda.

notitle
04 de octubre 2015 , 10:03 p.m.

Un anónimo radicado hace dos meses en la Fiscalía encendió las alertas de los investigadores sobre un presunto plan para favorecer a uno de los principales señalados miembros de la temida red de sicarios conocida como ‘los Rudos’.

Se trata de Henry Salcedo Bohórquez, capturado en febrero pasado por la Policía como uno de los eslabones de esta red, a la que le atribuyen al menos 20 homicidios ocurridos en Bogotá en medio de vendettas de la mafia.

En su expediente aparece además que pagó 10 años de cárcel por los crímenes cometidos cuando pertenecía a la temida banda ‘R15’, que delinquía en Cali. ‘Los Rudos’ era una red que se había enquistado en Bogotá y que, de acuerdo con las autoridades, tenía nexos con el ‘clan Úsuga’ y mafias en los Llanos Orientales.

Este diario obtuvo el documento radicado en la Fiscalía. Este señala que Salcedo Bohórquez al parecer estaría planeando un soborno para conseguir un principio de oportunidad que lo podría dejar en libertad.

¿Cómo? Este hombre habría coordinado con la red --en total fueron capturados 22-- para que aseguren en la Fiscalía que no pertenece a ‘los Rudos’.

Con eso, pretende que le retiren el delito de concierto para delinquir imputado por la Fiscalía. Además, a través de sus abogados estaría gestionando un principio de oportunidad como beneficio por haber entregado un carro con todo un arsenal de la banda sicarial.

La propuesta que han llevado los abogados a la Fiscalía, de acuerdo con fuentes en el proceso, es que se le conceda el principio de oportunidad por los delitos de tráfico y porte de armas de uso privativo de la Fuerza Pública.

Eso, pese a que un fiscal y un juez avalaron las pruebas que, de acuerdo con el expediente, dan cuenta de que Salcedo Bohórquez presuntamente era el encargado de “comprar armas y munición con permiso de porte, y de sostener los nexos con integrantes de la Fuerza Pública”.

A ‘los Rudos’ les atribuyen el intento de asesinato del esmeraldero Fabián Daza Roa, el 7 de agosto del 2014, perpetrado en el norte de la capital. En ese caso, Salcedo Bohórquez se habría encargado de coordinar el acto sicarial.

Las autoridades temen que, de concretarse el beneficio para Henry Salcedo Bohórquez, la banda ‘los Rudos’ vuelva a surgir en Bogotá, y así mismo la ola de asesinatos en la ciudad.

Los otros jefes de la red de sicarios, conocidos como alias Capi y alias Chemo, aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía en febrero pasado, cuando fueron capturados, y recibirían penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.