Nuevo 'round' entre Colombia y Nicaragua en CIJ

Nuevo 'round' entre Colombia y Nicaragua en CIJ

La defensa nacional expondrá que la Corte de La Haya no es competente en demanda de Managua.

notitle
04 de octubre 2015 , 10:03 p.m.

Colombia insistirá este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que ese tribunal no es competente para conocer de la demanda interpuesta por Nicaragua, mediante la cual ese país pretende ampliar su plataforma continental, afectando las fronteras nacionales.

La defensa colombiana presentará ante esa instancia lo que se denominan sus ‘alegatos orales’, en el marco de las excepciones preliminares que interpuso el Estado colombiano para que esa Corte no aborde esta nueva demanda del país centroamericano.

El 16 de septiembre de 2013, Managua le pidió a la CIJ que le amplíe su plataforma continental más allá de los límites que le definió en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, que le quitó derechos a Colombia sobre el mar Caribe.

En otras palabras, quiere que su frontera marítima sea más grande y llegue hasta muy cerca de las costas nacionales.

La pretensión nicaragüense es conseguir una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe. Quiere que se le den unas 100 millas más, es decir que quedaría a unas 100 millas de la costa colombiana.

La canciller María Ángela Holguín aclaró la semana pasada que lo que se inicia hoy es una parte previa, pues Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos. “Se va a ver solamente eso, la competencia de la Corte sobre los casos. No es un tema de fondo, ni de argumentos de fondo. Y para nosotros la Corte no es competente, es el argumento de Colombia”, aseguró la ministra Holguín.

Al acudir a esta figura, los procesos quedan suspendidos hasta tanto la Corte se pronuncie sobre si tiene o no competencia para conocer de las demandas.

La semana pasada, Colombia también tuvo sus audiencias orales por las excepciones preliminares por la otra demanda que instauró Nicaragua por lo que considera el incumplimiento del fallo de la CIJ, de noviembre de 2012, por el Gobierno Nacional.

Lo que se planteará

El agente de Colombia ante La Haya, el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta, explicó desde esa ciudad que todo lo que se discutió la semana pasada y lo que se discutirá en esta son las excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte.

“Esto es importante porque aquí no se está discutiendo el tema de la plataforma o si se incumplió o no”, dijo Arrieta.

En concreto, la defensa colombiana va a insistir en que el Pacto de Bogotá (por el cual Colombia aceptó la jurisdicción de CIJ) se denunció con efecto inmediato, y por eso en las demandas posteriores a esa denuncia el citado tribunal carecería de jurisdicción.

Colombia se retiró del Pacto de Bogotá el 27 de noviembre de 2012 y la demanda de los centroamericanos fue interpuesta en septiembre del 2013.

Además, hoy se planteará que ese tribunal no podrá conocer esta nueva denuncia nicaragüense porque esto ya es cosa juzgada debido a que este punto de la plataforma extendida quedó resuelto en el fallo de noviembre del 2012.

“Vamos a decir que aun si la Corte tuviera competencia, Nicaragua no puede presentar la demanda porque le falta cumplir con uno de los requisitos para poder hacerlo”, señaló el agente colombiano.

En concreto, hizo referencia al hecho de que los países que son miembros de la Convención de Naciones Unidas, como Nicaragua, antes de pedir una delimitación marina de plataforma extendida deben ir previamente a la Comisión de Límites, un organismo técnico creado por la misma ONU. “Nicaragua lo hizo, pero no ha esperado el resultado. Y mientras no se conozca ese resultado, ese país no puede venir a la Corte”, reseñó Arrieta.

La primera ronda de argumentos orales le corresponderá hoy a Colombia, y mañana el turno será para Nicaragua.

La segunda se inicia el miércoles, cuando la delegación nacional responderá a lo que planteen mañana los nicaragüenses y se acabará el viernes con la exposición de los centroamericanos.

Se estima que la CIJ resolvería en marzo de 2016 si es competente para estudiar las dos demandas interpuestas por Nicaragua.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.