Balance al sistema penal acusatorio: 70% de procesos fueron archivados

Balance al sistema penal acusatorio: 70% de procesos fueron archivados

En una década, solo el 5 % de casos terminó en sentencia. La mayoría, por delitos menores.

notitle
04 de octubre 2015 , 10:03 p.m.

El corte de cuentas de los 10 años de vigencia del Sistema Penal Acusatorio Oral (2004 -2014) planteó retos de cara a un posible escenario de posconflicto.

Un detallado balance elaborado por la Corporación Excelencia en la Justicia y la agencia de Estados Unidos Usaid, que será presentado este lunes, advierte que el sistema aún presenta un nivel de acumulación de procesos que se traduce en una aguda congestión. (Lea: Nueve de cada diez asesinatos en Colombia quedan impunes)

En promedio, cita el informe, la demanda en justicia es de 1'100.000 noticias criminales cada año. A esto se suma que el sistema tiene una acumulación de 1'507.144 hechos delictivos sin resolver. Así, el número de casos por atender se eleva a unos 2'600.000.

En cuanto a la efectividad de la justicia, señala que de los casos que son puestos en conocimiento de los jueces, solo un 5 por ciento termina en fallo. En el 2014, buena parte fueron condenatorios: 38.810, frente a 6.113 sentencias con sentido absolutorio. (Lea: Editorial: Homicidios sin castigo)

La mayoría de los procesos tiene que ver con delitos considerados de “menor lesividad”, como hurtos simples, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar, que no requieren mayor esfuerzo investigativo dado que en 9 de cada 10 casos los responsables son capturados en flagrancia. “El 98 por ciento de las capturas que reporta la Policía tienen que ver con esos delitos, y tan solo el 2 por ciento por los de homicidio”, dice la Corporación Excelencia en la Justicia.

Gloria María Borrero, directora de esa corporación, explica que ese nivel de sentencias no es preocupante ya que “cuando se diseñó el sistema se pensaba que solamente debían llegar a sentencia del 7 al 10 por ciento” de los casos. Lo anterior, dice Borrero, debido a que el espíritu de la reforma buscó configurar una justicia premial, en la que se concedan acuerdos y principios de oportunidad para evitar el desgaste de un juicio.

Sin embargo, el informe también advierte que de los casi 71 millones de noticias criminales que ha conocido el sistema penal en los 10 años de vigencia, solo el 0,06 por ciento ha terminado con un principio de oportunidad. Por eso, la corporación y Usaid recomiendan que para descongestionar la justicia penal se haga uso de esa herramienta.

Archivo de procesos

Más allá del bajo porcentaje de sentencias, la radiografía muestra una preocupante tendencia de procesos archivados. De acuerdo con la investigación, el 70 por ciento de las noticias criminales (3.386.813) terminó en archivo. En el 11 por ciento de los casos prescribió la acción penal, en el 9 por ciento se llegó a una conciliación y en el 3 por ciento precluyó.

La corporación dice que en parte tiene que ver con que los ciudadanos denuncian “por cualquier cosa”. Por ejemplo, de los 614.039 procesos que el año pasado fueron archivados, en 258.100 (42 por ciento) la decisión se tomó porque la conducta puesta en conocimiento de las autoridades no configuraba un delito. (Lea: Impunidad, el otro drama de los ataques con ácido)

Lo preocupante se relaciona con los archivos por la falta de capacidad para identificar plenamente al agresor. En cuanto a ese tipo de casos, en el 2014 se cerraron 234.697 procesos por la imposibilidad de establecer al señalado responsable de haber cometido el delito.

Borrero explica que no siempre las fallas tienen que ver con el sistema judicial, sino con el de seguridad, que requiere un mayor esfuerzo de las autoridades locales.

La mayoría de los procesos son robos en TransMilenio, raponazos, por ejemplo. En la medida en que las ciudades tengan más y mejores cámaras de vigilancia y más policías que puedan rápidamente capturar al delincuente, va a ser mucho más fácil la investigación”, señala Borrero.

No todo es negativo. El estudio destaca el promedio de denuncia, que el año pasado fue del 53 por ciento. Aunque representa una leve disminución frente al del 2008, cuando alcanzó el 57 por ciento. (Además: 'El sistema penal acusatorio está en crisis y tiene que reformarse')

Excelencia en la Justicia y Usaid recomendarán este lunes a las autoridades y al Gobierno tomar medidas para evitar una mayor congestión del sistema una vez se firme el proceso de paz. Una de esas sugerencias tiene que ver con crear un plan de trabajo con metas con un cumplimiento gradual. Así como la creación de una herramienta que concentre la información.

Congreso estudia dos reformas

El Sistema Penal Acusatorio Oral ha sido sometido a cerca de 32 reformas. Actualmente, en el Congreso avanzan dos propuestas por el Ministerio de Justicia.

Una está contendida en el proyecto de ley de detención preventiva, que propone racionalizar la medida de aseguramiento, es decir, que no todo capturado vaya a prisión, sino que se impongan medidas como la restricción de salir del país. (Lea: Minjusticia anuncia proyecto para regular detenciones preventivas)

Esa iniciativa también propone tiempos máximos de detención preventiva, por lo que nadie podría estar más de dos años tras las rejas sin que su caso se resuelva con una sentencia.

El otro proyecto, radicado en agosto pasado, plantea acortar las etapas procesales en delitos que afectan la seguridad ciudadana, como el hurto de celulares, la injuria, la calumnia y la estafa. Propone anular audiencias y que en esos delitos el fallo se dé en menos de cinco meses. También, busca que se aplique la figura del acusador privado, que consiste en que en algunos casos el abogado de la víctima pueda hacer las veces de fiscal, siempre y cuando la Fiscalía lo avale. (Además: 'Hay una dilación injustificada de los procesos': Fiscal General)

El ente investigador ha intentado sacar adelante otra reforma del Sistema Penal Acusatorio, pero hasta ahora no ha tenido mayor eco en el Congreso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.