'En mi mente solo está jugar en Barranquilla': Jéfferson Farfán

'En mi mente solo está jugar en Barranquilla': Jéfferson Farfán

La participación del delantero peruano en el debut de la eliminatoria es todavía una incógnita.

notitle
04 de octubre 2015 , 09:55 p.m.

A un lado de las canchas de la Videna de San Luis (lugar donde todas las selecciones de Perú cumplen sus concentraciones), el delantero Jéfferson Farfán (jugador del Al-Jazira Sporting Club, de Emiratos Árabes) pide hacer pausas en medio de varios minutos de trote alrededor del campo.

Con él, por ahora, solo se está aumentado la carga física en los entrenamientos de la selección peruana. Ha salido un sol intenso en esta Lima de octubre, pero en el equipo blanquirrojo aún no ven la luz.

Farfán, al cierre de esta edición, sigue siendo duda para enfrentar a Colombia el próximo jueves. No lo dice el doctor, ni el preparador físico. Aquí el diagnóstico del jugador, aquí su mensaje de optimismo y lleno de cautela también.

La pregunta que se hacen todos los hinchas peruanos es si llega o no para Barranquilla

Estoy mejorando día a día. Soy una persona optimista, voy a hacer todo lo posible para llegar a estar con mis compañeros en Barranquilla. Solo queda esperar porque quedan muchos días aún para esperar. Lo único que queda de mi parte es prepararme bien y trabajar con todo lo que me piden para llegar a jugar a Colombia.

¿Del 0 al 100 por ciento, cuánto le daría a su presencia en el debut de Perú en eliminatorias?

No quiero dar porcentajes, no es el momento ahora de hacer algo así. Solo quiero trabajar día a día y según eso se va a manejar cuál es la decisión que se tomará.

¿Cómo sufrió esa lesión?

Fue una lesión que parecía muy simple y se fue agravando; tuvieron que sacarme una resonancia magnética para ver qué tenía y allí descubrieron que tenía una distensión muscular. En fin, solo me queda recuperarme.

¿Es más seguro que llegará al partido de Chile?

En mi mente solo está poder llegar a jugar en Barranquilla y luego veremos el plan para jugar ante Chile. Mi mentalidad es entrenar durísimo para recuperarme y estar apto. Lo otro podemos verlo después.

¿Es importante mantener parte del grupo base que formó Markarián?

Sí es importante, pero esa es decisión del técnico. Él quiso mantener la base, y debemos hacernos fuertes como grupo.

¿Ha llegado muy fácil el mensaje de Gareca al grupo de la selección?

Cada técnico tiene su forma de pensar y jugar. Con Markarián también logramos estar en el tercer puesto y se ha repetido el resultado con Gareca, aunque esta vez creo que teníamos más chances de llegar a la final, si comparamos con lo que pasó en el 2011. Pero las cosas no se dieron por temas complicados que se fueron dando en el partido con Chile. Igual, ya todo eso es pasado, lo más importante es que pudimos hacer el fútbol que nos caracteriza y que eso nos está haciendo mejorar en este proceso.

¿El toque y juego ofensivo que busca Gareca es lo que jugadores como usted esperaban en este proceso?

Lo más importante para mí es que Gareca conoce la tradición del fútbol peruano, el buen fútbol, el buen pie, llegar al arco rival jugando, haciendo paredes, ese es nuestro sello. Y eso se vio en la última Copa América.

¿En qué ha mejorado la selección peruana en comparación a las eliminatorias 2014?

Esta es una selección mucho más madura, con una mezcla de jugadores jóvenes y de experiencia. Había muchos chicos por los cuales la gente no apostaba, como en el caso de Christian Cueva, que me enorgullece mucho que está demostrando el nivel que tiene y que puede jugar en grandes ligas.

¿Estas son las últimas eliminatorias para Jefferson Farfán?

Primero pienso en lo que se va a venir. No me he proyectado a ver si llego a otra eliminatoria.

¿Le ha costado mucho el cambio del estilo de vida en un Emiratos Árabes Unidos?

El estilo de vida es muy diferente, pero no me afecta, ya estoy acostumbrando a ese tipo de cambios desde muy joven. Lo único importante allí es que me adapte en el tema deportivo al ritmo del equipo.

¿Por qué se fue al fútbol asiático?

Decidí ver otros horizontes, ver otras experiencias. Ya había tenido 11 años en Europa, era importante cambiar y se lo comuniqué a mi familia. Menos mal que todos estuvieron de acuerdo en mi familia con esto.

¿No se fue por evitar el juego fuerte del fútbol alemán, al haberte lesionado el año pasado del cartílago de la rodilla?

Si fuera por la lesión al cartílago no estaría jugando ahora. No tiene nada que ver.

¿Es verdad que tiene alergias a los medicamentos para recuperarse de las lesiones?

Eso que lo aclare el doctor; yo no soy el indicado para explicar eso. Mejor que el médico Segura te comente eso, por favor.

PEDRO CANELO
Redactor de EL COMERCIO de Lima
GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.