SIP alerta sobre la asfixia estatal a medios críticos

SIP alerta sobre la asfixia estatal a medios críticos

En su asamblea general se denunciaron acciones en Argentina, Ecuador y Venezuela, entre otros.

notitle
04 de octubre 2015 , 08:58 p.m.

América Latina ha sufrido en el último año un aumento de medidas oficiales encaminadas a asfixiar la actividad periodística crítica e independiente, alertó ayer en Charleston, Carolina del Sur (EE. UU.), Claudio Paolillo, presidente de la comisión para la libertad de prensa e información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante su presentación, Paolillo alertó sobre el estado de la libertad de prensa en la región con una seria advertencia: en muchos países de la región, los “mandatarios han asumido una posición cuasimonárquica profundamente antidemocrática”, y minutos después diseccionó algunos de los ejemplos, por países, donde más se evidencian las “mentiras” que lanzan los regímenes para encubrir su intento de amordazar los medios críticos.

En primer lugar citó a Argentina, un país cuyo Gobierno “ha batido récords en gasto de propaganda oficial para castigar a medios críticos e independientes y premiar” a los afines. Además, el “abuso” realizado por su presidenta, Cristina Fernández, de las cadenas nacionales de televisión para hacer “propaganda partidaria” va en contra de un “límite ético mínimo de cualquier gobierno que se respete a sí mismo”.

En cuanto al Gobierno de Ecuador, Paolillo aseguró que este “no cesa de aplicar una dura represión contra la prensa que quiere hacer uso de su libertad”.

En ese contexto, denunció la ‘ley mordaza’ vigente desde hace dos años, una norma que “ejerce una presión tan intolerable que ha llevado a periódicos a declararse en resistencia”. Cargó además contra el presidente Rafael Correa por los insultos que profiere contra los medios “que se apartan del discurso oficial”. A todos ellos, avisó, los llama “prensa corrupta”, e “incita a la población a atacarlos, un comportamiento que tachó de “evidente raigambre fascista”.

En la presentación de su informe, se refirió también a Venezuela como un “clásico por desgracia en los informes de la SIP desde hace más de una década”, por las centenares de “violaciones al derecho a la libertad de expresión”.

El periodista, quien hizo estos comentarios en la asamblea que se celebra hasta mañana en esa ciudad estadounidense, hizo mención de otros países como Bolivia, Nicaragua, Chile y Estados Unidos, pero fue contundente al decir que, no obstante los nuevos vientos en su relación con Washington, Cuba no ha excarcelado a los periodistas presos. Al finalizar su intervención expresó su consternación por los asesinatos de periodistas. Así, entre marzo y septiembre de este año fueron asesinados 11 periodistas: 3 en Brasil, 3 en México, 2 en Guatemala, uno en Colombia, uno en Honduras y uno en República Dominicana.

El caso colombiano

En el informe sobre Colombia, el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, denunció el asesinato de Flor Alba Núñez en Neiva (Huila) como la violación más grave ocurrida en el semestre, pero “se hace necesario reiterar que la impunidad de otros crímenes y amenazas siguen siendo escandalosos”. Según el informe, “solo en 19 casos de los 145 homicidios que se han presentado desde 1977 ha habido condenas”. No existe registro, según la Fundación para la Libertad de Prensa, “de una sola condena contra alguien que haya amenazado a un periodista”. Según el informe, “generan preocupación”, así mismo, los comportamientos del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre: “En por lo menos tres ocasiones, la entidad a su cargo ha citado a declarar a periodistas en busca de información que ellos han obtenido en el ejercicio de su profesión”.

Fue noticia también por haber “criticado a los medios que publicaron material audiovisual obtenido de cámaras de seguridad que grabaron la explosión de un petardo en Bogotá”. Entonces afirmó que este tipo de registro debe ser entregado a la justicia antes que publicarlo. “En líneas generales inquieta el tono de sus palabras contra los medios”, agregó.

En Colombia, de acuerdo con el informe, a lo largo de este año se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa, las cuales han involucrado a 126 víctimas. “Aquí se incluyen 34 amenazas, 20 obstrucciones al trabajo periodístico, nueve agresiones y un secuestro”, puntualizó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.