Crecientes tensiones hacen temer tercera intifada palestina

Crecientes tensiones hacen temer tercera intifada palestina

Atentados contra israelíes en la ciudad vieja de Jerusalén casi que están sucediendo a diario.

notitle
04 de octubre 2015 , 08:58 p.m.

No todos los expertos ni las autoridades concuerdan en que si lo que está ocurriendo en el terreno entre israelíes y palestinos amerita ya ser presentado como el comienzo de una tercera intifada. Se les llama intifada a los masivos levantamientos palestinos que han tenido lugar en 1987 y en el 2001. Pero es indudable que la tensión va en aumento y que el recrudecimiento de la violencia en una serie de atentados mortales contra blancos israelíes y los choques entre policía y manifestantes hacen temer un deterioro progresivo de la situación.

El sábado fue cometido un nuevo ataque contra una familia israelí, una pareja y dos bebés, cuando se hallaban en camino a orar en el muro de los Lamentos, cruzando una de las callejuelas de la ciudad vieja de Jerusalén. Un palestino irrumpió armado con un cuchillo, lanzándose sobre la pareja, y apuñaló varias veces al hombre, Aharon Benita, e hizo lo mismo luego con su esposa, que logró correr a pedir ayuda.

Un rabino que oyó los gritos de la mujer bajó de su casa de estudios a intentar ayudar, llevando su arma, pero fue apuñalado de muerte. Tanto el esposo como el rabino murieron.

“Yo pedía desesperada que me ayudaran, que alguien hiciera algo por mi esposo, que sacaran a mis bebés de allí”, contó Adelle, esposa de la víctima.

Todo esto, además de numerosos incidentes de pedreas y lanzamiento de botellas incendiarias hacia automóviles civiles en Jerusalén y diferentes partes de Cisjordania, luego del atentado de días atrás en el que atacantes abrieron fuego desde un automóvil en marcha hacia el vehículo en el que viajaba una familia israelí, matando a los padres ante los ojos de sus cuatro hijos de entre 4 meses y 9 años que iban en el asiento de atrás.

En el terreno, y de otro lado, un comunicado del gobierno palestino asegura que “colonos atacaron palestinos en diferentes puntos, quemando 200 autos y dañando propiedades”. Se estima que se trata de jóvenes que actuaron por su cuenta en venganza por los últimos atentados, aunque la Autoridad Palestina alega que “los protege el Ejército israelí”.

La Autoridad Palestina condenó ayer la muerte de “dos jóvenes de Jerusalén a manos de israelíes”, sin señalar que se trató de atacantes en dos de los atentados, abatidos luego de perpetrarlos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó “el silencio del presidente palestino, Mahmud Abás”, recordando que “cuando israelíes cometieron el ataque en la aldea Duma y mataron al bebé de la familia Dawabshe, todas las autoridades de Israel lo condenaron enérgicamente, pero aquí no solo no oímos nada, sino que hasta hay figuras que felicitan por los ataques”, afirmó.

Días atrás, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Abás aseguró que “Israel tiene planes de dañar los lugares sagrados del islam y el cristianismo en Jerusalén, especialmente la mezquita de Al Aqsa, que está en peligro”. Se teme que Israel quiera cambiar el statu quo de esa área con alta tensión religiosa.

Esta afirmación, que no es nueva, ha tenido eco en declaraciones de figuras religiosas en diferentes partes del mundo islámico que llamaron a proteger “de los judíos” la mezquita sagrada, por lo cual Israel sostiene que “la culpa de lo que está pasando la tiene la incitación de la Autoridad Palestina”.

“Detrás del deterioro de la situación están esas afirmaciones sobre el peligro que correría Al Aqsa, que jóvenes musulmanes incitados creen que son ciertas”, aseguró el experto en temas de seguridad del portal israelí Ynet, Ron Ben Yshai. Este advirtió que “ahora lo que hay que hacer es reducir el roce entre árabes y judíos en las zonas sensibles como la ciudad vieja de Jerusalén e impedir que extremistas de las dos partes puedan actuar”.

De todos modos, recalcó, que es urgente concertar un encuentro entre Netanyahu y Abás, que permita reducir la tensión, y que Estados Unidos debe presionar a las partes.

La dirigente de la OLP Hanan Ashrawi pidió a la comunidad internacional adoptar medidas urgentes para frenar “la escalada de violencia y extremismo, que amenazan a toda la región”, y añadió: “El pueblo palestino, como todos los pueblos con conciencia y responsabilidad moral, condena el uso de la violencia contra civiles inocentes. Sin embargo, Palestina, bajo la ocupación beligerante israelí, ha sido objeto de una escalada de la violencia sistemática de la ocupación, tanto en la forma de terrorismo colono o a manos del Ejército israelí, que emplea munición real”.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.