Crean en Bucaramanga un monitor cardiaco portátil

Crean en Bucaramanga un monitor cardiaco portátil

El aparato permite que personas con afecciones conozcan su estado de salud de manera inalámbrica.

notitle
04 de octubre 2015 , 08:47 p.m.

Sin citas médicas, sin cables y sin conexión a internet, un dispositivo creado por investigadores de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) de Bucaramanga permite monitorear la frecuencia cardiaca hasta por 36 horas.

Los estudiantes Edwin Arenas y Taylor García, miembros del grupo de investigación de Ingeniería Biomédica de la UMB, trabajaron en el desarrollo y fabricación de este aparato portátil, que permitirá a los pacientes con arritmias cardiacas monitorear en tiempo real su estado de salud.

Mientras el dispositivo creado por los universitarios tendrá un valor de 600.000 pesos, otros que son similares pueden costar hasta 2 millones en el mercado.

Gracias a un mecanismo con bluetooth es posible visualizar en celulares, tabletas y computadores portátiles las ondas que producen los impulsos eléctricos del corazón y así medir las variaciones y detectar irregularidades que presente este órgano.

Asimismo, con la dirección del ingeniero Ricardo Díaz, los estudiantes trabajaron durante un año en la elaboración de un holter cardiaco, aparato utilizado en la biomedicina.

El holter, que se asemeja a un pequeño cubo, se conecta al pecho del paciente a través de electrodos que captan y transmiten la frecuencia cardiaca. Funciona con energía eléctrica o batería externa.

“Permite registrar hasta 100.000 ciclos cardiacos a lo largo de 24 horas frente a los 40 o 50 ciclos cardiacos que registra el electrocardiógrafo convencional. Puede usarse para diagnosticar problemas al comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazón, entre otros usos”, dice Arenas.

Los pacientes se podrán hacer chequeos médicos permanentes y enviar al especialista los datos obtenidos por el periodo de uso del aparato. Además, pueden descargar en las tiendas virtuales de sus celulares (Play Store) la aplicación ECGUMB (electrocardiograma Universidad Manuela Beltrán), que permite la amplificación de las ondas P, que son las señales eléctricas que corresponden a la despolarización auricular.

La app también registra las ondas QRS, que corresponden a las corrientes eléctricas que causan la contracción de los ventrículos derecho e izquierdo del corazón, y la T (registro negativo), que se evidencia en los adultos mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que de las 16 millones de muertes de personas menores de 70 años el 37 % se deben a enfermedades cardiovasculares.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.