Este es el plan para identificar restos de La Escombrera

Este es el plan para identificar restos de La Escombrera

La Fiscalía empleará métodos científicos para identificar las víctimas de la comuna 13 de Medellín

notitle
04 de octubre 2015 , 06:11 p.m.

Tan compleja será la identificación de los restos que se encuentren en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín, que la Fiscalía diseñó un plan en el que se incluyen todas las técnicas de reconocimiento de cadáveres conocidas en el país. La prioridad es acabar con el suplicio de las madres que aún buscan a sus hijos.

Una de las primeras estrategias claves en el proceso, según la directora del Grupo de Identificación Humana de la Fiscalía, Mercedes Palacios, es la recolección de ADN. Para agilizar la tarea, el ente investigador irá a cada una de las viviendas de las personas que reportaron desaparecidos en San Javier. Esas muestras se cotejarán cuando se encuentren restos.

Al momento de realizar las exhumaciones en La Escombrera, los funcionarios del laboratorio del Centro de Identificación Humana de Medellín tienen la orden de darles prioridad frente a otros casos.

Así, si se llegasen a encontrar cráneos, se podrá establecer –a través de análisis de antropólogos, médicos y odontólogos– la edad, sexo y raza que son determinantes en la identificación. Los morfólogos también pueden deducir cómo era la cara que tenía la víctima, lo que aceleraría el proceso. (Ver anexa).

Ese rostro, así como las prendas y accesorios que se hallen en las excavaciones se publicarán en diferentes medios de comunicación masivos y en la revista 'Rastros' de la Fiscalía. Esto para que los familiares puedan relacionar, o incluso aseverar, que ese objeto le pertenecía al desaparecido.

Si con ello no es suficiente, el ente judicial cuenta con Codis, un software de perfilación y cruce de datos de los desaparecidos reportados, que en el país llega a 50.000.

“El Codis es una estrategia de largo tiempo, no es para un año ni dos, es para más tiempo porque se trata de cruzar todos los perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos y los cadáveres que tenemos sin identificar y mirar a quién corresponde” explicó la directora.

Las precauciones de la Fiscalía en la búsqueda de desaparecidos en la montaña de basura de la comuna 13 son porque, de acuerdo con Palacios, los grupos armados llevaban allí a víctimas de otros sectores de la ciudad. De hecho, según la fiscal, hay indicios de que se traían del corregimiento de San Cristóbal que durante décadas ha sido un corredor que los grupos ilegales han usado para transportar drogas y armas.

Eso representa que las pruebas de ADN que se recojan en San Javier no serían suficientes y que posiblemente hay personas que no relacionan la pérdida de su familiar con La Escombrera.

A ello se suma que las cifras declaradas por algunos exjefes paramilitares no coinciden. Mientras ‘don Berna’ aseguró que en La Escombrera y sus alrededores sus hombres cavaron 100 fosas comunes que contendrían 300 cuerpos, alias ‘Móvil 8’, quien ejecutaba las desapariciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en la comuna 13, reiteró que los enterrados en la montaña artificial no sobrepasan los 50.

Este último es el único que ha señalado sitios donde estarían las fosas y precisamente en esos lugares es donde la Fiscalía inició las primeras excavaciones. Hasta ahora, han removido unos 10.000 metros cúbicos de tierra, de 24.000 que deberán retirar en la primera fase (polígono uno) para buscar cuerpos.

Más retos

Otro de los obstáculos para llegar a la identificación de los restos que se encuentren es que muchos familiares de desaparecidos se desplazaron por presiones de paramilitares y guerrilleros, que en ese tiempo, los obligaban a irse advirtiéndoles que no denunciaran.

Algunas familias, según Palacios, no retornaron porque cuando se extinguieron las milicias y se desmovilizaron los paramilitares esos grupos se transformaron en organizaciones criminales al servicio del narcotráfico que seguían ejerciendo control territorial en la comuna 13.

Palacios recordó que en años anteriores la Fiscalía tuvo que ir a recorrer los laberintos de escaleras, casa por casa, a recoger denuncias de desaparecidos y posibles victimarios porque las personas no lo hacían por miedo.

Esos reportes revelan que entre 1995 y 2003 en esa zona de la ciudad desaparecieron 95 personas, pero el ente investigador trabaja para encontrar más denuncias y familiares de víctimas que podrían estar en La Escombrera.

Pese a todo lo que está en contra, el objetivo es dar con los restos y el nombre de un desaparecido que para las familias merecen sepultar además de conocer la verdad que fue enterrada por toneladas de escombros.

Así le devuelven el rostro a los exhumados

Los morfólogos tienen como único punto de partida un cráneo. Muchos llegan rotos y deteriorados. Ellos tratan de armar el rompecabezas y de darle vida.

No hay pistas ni testigos, pero con ciencia y arte son capaces de dibujar la cara que tenía la mujer, hombre o niño antes de morir.

Juan Carlos Hernández, director de Morfología de la Fiscalía en Antioquia, contó que cada resto óseo llega a su laboratorio con una cuarteta básica (sexo, edad, raza y estatura) que construyen antropólogos, médicos y odontólogos.

Él se encarga de lo demás, analizar y dibujar a lápiz o con tecnología digital cada rasgo, el contorno de la piel, el tamaño de ojos, nariz y boca.

Ese cráneo poco a poco cobra vida. Cuando el retrato está listo, se publica con la esperanza de que alguien la reconozca.

Hernández y su equipo de trabajo han reconstruido más de 400 cráneos en los últimos siete años y hay otros 300 en espera, que llevan años sin ninguna pista, de esos hay 10 de la comuna 13.

Según datos del Grupo de Identificación Humana de Medellín, de las 294 diligencias para la búsqueda de cuerpos hechas en la ciudad, 122 son de esa comuna, donde se han exhumado 50 restos en 20 años. Además, entre San Javier y San Cristóbal, investigadores rescataron 15 restos en una sola excavación, la más grande que se ha hecho en Medellín.

DEICY JOHANA PAREJA M.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.