Cinco preguntas tras el bombardeo a un hospital en Kunduz, Afganistán

Cinco preguntas tras el bombardeo a un hospital en Kunduz, Afganistán

Era atendido por Médicos Sin Fronteras. Fue atacado por aviación de EE. UU.; murieron 22 personas.

notitle
04 de octubre 2015 , 05:37 p.m.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) evacuó este domingo a su personal de la ciudad afgana de Kunduz, un día después de la muerte de 22 personas en un bombardeo a su hospital, que podría ser obra del ejército estadounidense.
A continuación, conozca lo que se sabe de la tragedia en la que murieron pacientes y personas que salvan vidas.

¿Quién es el responsable del bombardeo?

La OTAN, que cuenta con 13.000 soldados en Afganistán, incluidos 10.000 estadounidenses, tildó lo ocurrido de "daños colaterales" que podrían haber sido provocado por un bombardeo de la aviación de Estados Unidos, que apuntaba a insurgentes talibanes.

La operación apuntaba seguramente a "terroristas armados que atacaron el hospital de Médicos Sin Fronteras y lo utilizaron como base para atacar a las fuerzas afganas y a los civiles", declaró el ministerio afgano de Defensa.
En Kabul, las autoridades dijeron que combatientes talibanes habían atacado el hospital y que estaban utilizando el edificio como "escudo humano". Sin embargo, Médicos Sin Fronteras negó la presencia de los insurgentes en sus instalaciones.

La ong explicó que “todo paciente, incluso los talibanes, es considerado como un civil no combatiente, según el derecho internacional humanitario. "En ningún caso se puede justificar el bombardeo de un hospital en funcionamiento", subraya el comunicado. (Lea: MSF elevó a 22 cifra de muertos por bombardeo contra hospital afgano)

¿Qué dice EE.UU.?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó sus "profundas condolencias", tras el ataque del sábado en el que fallecieron 20 personas, entre ellos tres niños; pero afirmó que esperará los resultados de una investigación "antes de tener un juicio definitivo sobre las circunstancias de esta tragedia".

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Husein, pidió una completa y transparente investigación del ataque y dijo que, si la justicia cree que fue deliberado, el bombardeo podría ser considerado como "crimen de guerra".

El Ejército de Estados Unidos reconoció que llevó a cabo un ataque aéreo en las proximidades del hospital, en un intento por doblegar a insurgentes talibanes que estaban disparando directamente contra fuerzas militares estadounidenses. (Además: Niegan política de 'ojos cerrados' ante abusos de niños en Afganistán)

El director de operaciones de MSF, Bart Janssens, afirmó que los bombardeos continuaron "durante más de 45 minutos" después de que la ONG indicara a los ejércitos afgano y estadounidense que su establecimiento había sido alcanzado por los primeros proyectiles.

Janssens explicó, además, que había transmitido las coordenadas GPS de su hospital a "todas las partes" implicadas en el conflicto. "Los impactos estaban muy localizados, todos en el mismo edificio. El avión se fue y volvió para provocar una nueva serie de impactos, exactamente en el mismo edificio", dijo.

¿Por qué se hay enfrentamientos en Kunduz?

Los talibanes consiguieron tomar la ciudad en apenas unas horas el lunes, logrando su mayor victoria desde que Estados Unidos invadió el territorio en el 2001, lo que ocasionó la caída de régimen talibán.

Las partes se disputan por Kunduz, ya que es considerada la puerta de entrada hacia las provincias del norte del país. Está bien conectada por carretera con Kabul, en el sur, y Mazar-e-Sharif, en el oeste.

La ciudad está ubicada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Tayikistán, lo que la convierte a este punto en un lugar importante para los traficantes de droga. (Lea también: La Otán refuerza a las fuerzas afganas en su afán de recuperar Kunduz)

Las fuerzas afganas han batallado para combatir al Talibán desde que Estados Unidos y la OTAN cambiaron su apoyo a un papel de entrenamiento a finales del año pasado, finalizando su misión de combate en el país.

Por su parte, el ejército afgano lanzó el pasado martes una ofensiva contra los talibanes después de la operación de los insurgentes el día anterior.

Los militantes habían bloqueado caminos y colocaron minas tras su ingreso a Kunduz, evitando la huida de residentes y el ingreso de las tropas gubernamentales.

¿Quiénes son las víctimas del ataque al hospital?

En el momento del bombardeo, 105 pacientes y 80 miembros del personal, afganos y extranjeros, estaban en el hospital.

En el ataque murieron al menos 22 personas, 12 de las cuales trabajaban para la ONG, así como 10 pacientes, tres de ellos niños. Otras 37 resultaron heridas.

La organización había informado el viernes que 59 niños estaban siendo atendidos en el centro.

¿Cuál es la importancia del hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz?

El cierre del establecimiento de Médicos Sin Fronteras es un duro golpe para la población civil de Kunduz, que sufre las consecuencias de los combates entre el ejército afgano y los rebeldes talibanes, que se disputan el control de esa gran ciudad del norte de Afganistán.

El hospital era el único capaz de tratar a los heridos graves en la región. (Lea: Afganistán responde ofensiva talibana con apoyo aéreo estadounidense)

"El hospital de la ong ya no está en estado de funcionar. Los pacientes que se encuentran en un estado crítico han sido transferidos hacia otros establecimientos médicos. Ya no trabaja ningún empleado de Médicos Sin Fronteras en el hospital. En estos momentos, no puedo decirles si el centro de traumatología de Kunduz volverá a abrir o no", declaró Kate Stegeman, portavoz de la ONG.

GDA / EL COMERCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.