Niños, música y TV / El otro lado

Niños, música y TV / El otro lado

Llegaron 'La voz kids', de Caracol y 'Factor XF', de RCN. A uno le va bien y al otro mal. ¿Qué será?

notitle
04 de octubre 2015 , 04:39 p.m.

El ‘rating’ llega con música, niños y melodrama. Llegaron ‘La voz kids’, de Caracol, y ‘Factor XF’, de RCN. Y a uno le va bien y al otro mal. ¿Qué será?

La fórmula dice que los niños son el alma de nuestro tiempo. Los padres y mercaderes se emocionan ante cada sonrisa, los aman por ser tiernos y los convierten en sus gurús.

Y si el niño se convierte en estrella, bien sea como cantante, actor, deportista o reina, la familia sueña con la fama.

Por eso, un ‘reality’ con niños es un espectáculo que muestra cómo estos padres son fans de sus hijos y los llevan al éxito.

Y como Colombia es tierra de cantores, pues siempre que haya música hay emoción y se gana al alma popular. Por eso, las bionovelas, concursos, documentales y películas musicales son exitosos. La música popular se hace para que la puedan cantar todos, hasta los niños.

Y además ver a niños en papel de adultos cantantes y espontáneos saca sonrisas, lágrimas y ‘rating’. Hay emoción, espectáculo y melodrama: los niños quieren ganar para no defraudar a sus padres; si pierden, la familia llora.

Primero llegó 'Factor XF'. Su innovación estaba en que ya no solo eran los niños sino que venían con el combo familiar.

El jurado parecía bien: José Gaviria y su arrogancia, Marbelle y su facilidad para la lágrima, Juan Carlos Coronel y su bacanería, Reikon y su bobada. Todo parecía en onda. Todo lucía bien, bien hecho.

Luego llegó ‘La voz kids’, de Caracol. Igualito al anterior. Los niños eran las estrellas. El jurado de Fanny Lu y su extroversión, Cepeda y su buena onda y Maluma y su carisma juvenil. Todo igualito. Todo como siempre. Todo bien: jurado con bronca y humor, niños sentimentales y melodrama en cada historia.

‘La voz kids’ dobla en rating a ‘Factor XF’. Si siguen la misma fórmula y están bien hechos, ¿por qué le gana Caracol a RCN?

'Desafío', de Caracol, le heredó el alto ‘rating’ a ‘La voz kids’, mientras ‘Factor XF’ arrancó de abajo.

Los jurados tienen onda diferente: Lu y Cepeda son héroes higiénicos, no generan polémica; Maluma enamora chicas. En cambio, el jurado de RCN es polémico: Gaviria es resistido por su engreimiento, Marbelle por ser tan popular, los otros no cuentan.

La TV es estética de repetición, ‘La voz kids’ se queda en lo conocido y da ‘rating’. ‘Factor XF’ metió a papás, mamás y tíos en el espectáculo. Y es aburrido, no hay nada más jarto que los papás: son obvios, sin drama y sin talento.

Todo indica que Caracol tiene la marca de los ‘realities’: hace lo mismo todos los años y le va bien. RCN no logra hacer que sus propuestas peguen, lleva tres fracasos este año.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.