Arrancan los cambios viales en el sur de Cali

Arrancan los cambios viales en el sur de Cali

A las 6:00 a.m. entra en operación el par vial y desde las 5:30 a.m., paso restringido por Juanchito

notitle
04 de octubre 2015 , 04:38 p.m.

Desde muy temprano, entrarán en operación los cambios viales dispuestos en el sur de Cali, en la salida hacia Jamundí, mientras por los lados de Candelaria los conductores se encontrarán con paso restringido a lo largo del día.
De lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., el corredor Cali-Jamundí y la Avenida Cañasgordas quedarán en un solo sentido.

“Esa medida se hace en muchas partes. En Bogotá durante un tiempo la séptima funcionó en un solo sentido en horas picos. Es una estrategia que se utiliza muchísimo y que es necesaria ante la insuficiencia vial que tiene la comuna 22”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

La avenida Cañasgordas, en dirección hacia Jamundí, desde la carrera 100 (a la altura de la Estación Universidades del MIO), hasta la carrera 125 (en la Iglesia La María) quedará en un solo sentido.

El corredor Cali-Jamundí, en dirección a Cali, entre la carreras 125 y 100, también quedará en un solo sentido durante estas dos horas.

“Además, dispondremos en ambos corredores viales del carril derecho para dar preferencia al tránsito de vehículos de servicio público de pasajeros, como son los de transporte escolar, los taxis, los de transporte intermunicipal y el Masivo. Esta es una manera de privilegiar el tránsito de vehículos con una mayor ocupación, contrario a lo que regularmente se ve en el sector, que es un vehículo particular por persona”, dijo el secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

Para la implementación del par vial se contará con el apoyo de 55 agentes de tránsito que ayudarán a garantizar una movilidad ágil y segura para los conductores.

Al par vial podrán llegar los vehículos que se dirigen hacia el sur, por la calle 25 o avenida Simón Bolívar, la calle 16, la calle 13 o avenida Pasoancho y por la calle 5, a través de la carrera 100, todas con ola verde activada en horas de la mañana.

Por los lados del CAM, por su parte, los peatones, desde este lunes, dejarán de usar el puente porque se activarán los pasos peatonales semaforizados a nivel instalados en la avenida 2N entre calles 12N y 18N (frente al Paseo Bolívar y al Instituto Departamental de Bellas Artes).

Y de otro lado, quienes se movilicen por la salida a Candelaria deberán tener paciencia, incluso, se recomienda madrugar más.

Desde este lunes, y hasta el 15 de octubre, de 5:30 a.m. a 8:30 a.m. por el puente de Juanchito solo podrán transitar los vehículos que se dirigen desde Candelaria a Cali.

Y en horas de la tarde, de 4:30 p.m. a 8:00 p.m., se le dará prioridad a los vehículos que saldrán de Cali hacia Candelaria.

El resto del día el tráfico será intermitente, entre ambos municipios, con intervalos de 10 y 20 minutos.

El secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta, recomendó utilizar rutas alternas como la recta Cali-Palmira, o la vía por Puerto Tejada, aunque el trayecto es mucho más demorado.

Estas restricciones obedecen al cierre de uno de los carriles del puente para adelantar las obras de pavimentación y culminar los trabajos de rehabilitación de la estructura.

“Nos perjudica mucho porque de por sí los trancones sin el cierre son tremendos, pero si es para bien no hay nada que se pueda hacer”, dijo Ofelia García, comerciante de la central mayorista de Cavasa.

En abril pasado se llevó a cabo el primer cierre del puentes, para avanzar en las obras de rehabilitación.

Otras acciones

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que se alista la licitación del puente de la 66 con autopista Sur.

La Administración Municipal además, sigue pendiente de que se agoten todos los recursos para que el Ejército ceda los 120 metros que se necesitan para poder continuar con la prolongación de la Avenida Circunvalar, a la altura de la carrera 80. El Alcalde dijo que se verá abocado a acudir a la figura de la expropiación administrativa, para solucionar este inconveniente.

En la calle 13 también se contemplan varios cambios, entre ellos la construcción de una intersección.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.