Ideas que sorprendieron en Expocamello 2015, en Pereira

Ideas que sorprendieron en Expocamello 2015, en Pereira

Innovación es la palabra clave de los 273 expositores que se reunieron durante tres días.

notitle
04 de octubre 2015 , 09:31 a.m.

Durante tres días, en el centro de exposiciones de Pereira, Expofuturo, se dieron cita 273 emprendedores de 15 ciudades del país. Expocamello se consolidó como la plataforma de formación empresarial más importante del país.

Los asistentes conocieron las empresas de colombianos que se ‘cranearon’ ideas y las están poniendo en marcha.
Por su parte, los empresarios participaron de una rueda de negocios en la que las posibles ventas alcanzaron los 810 millones de pesos.

Además, los emprendedores tuvieron acceso a una variada agenda académica y conocieron aspectos de la trayectoria del reconocido empresario de la marroquinería, Mario Hernández, quien sostuvo una amena charla con la periodista Amparo Peláez. Entre esos emprendimientos, EL TIEMPO destaca hoy a tres.

Claudia Quiceno, una enfermera, utiliza tela con hilos de cobre para fabricar calzado especial para diabéticos.
Julieta Loaiza presentó su sanitario canino.

Y Juan Martín Hoyos sus muebles elaborados a partir de llantas viejas.

Calzado con hilos de cobre para diabéticos

Los 33 mineros que sobrevivieron al derrumbe de la mina San José el 5 de agosto de 2010 en Chile, tenían puestas prendas elaboradas con telas con hilos de cobre.

De acuerdo con estudios, el cobre es uno de los elementos más antimicrobianos y esto los ayudó a resistir durante dos meses mientras los rescataron. A partir de esa idea, Claudia Quiceno, una enfermera profesional oriunda de La Virginia (Risaralda), creó la empresa D’Klaym, en la que fabrica calzado especial para pacientes diabéticos.

“Manejamos el hilo de cobre y las sales de cobre que son capaces de matar bacterias, hongos y virus, y además activan la circulación”, explicó la emprendedora.

Con tela fabricada con hilos de cobre forran el calzado, que le permite a los diabéticos activar la circulación y combatir las infecciones propias de la enfermedad.

Julieta inventó un sanitario higiénico para perros

Cuando estaba en el colegio, la pereirana Julieta Loaiza López creó un baño para mascotas, específicamente para perros. Sin embargo, debió esperar a cumplir la mayoría de edad para mostrar su idea en Expocamello.

El sanitario canino está compuesto por un hidrante y una base, fabricados en fibra de vidrio. ¿Pero por qué la mascota orina ahí? El sanitario en forma de hidrante tiene un “gel educador”, elaborado con componentes químicos que atraen al perro para que siempre elimine en ese lugar.

La base tiene un orificio que se ubica encima de un desagüe para que los orines y las heces caigan allí. La persona que esté al lado de la mascota solo tiene que tirar agua para que las desechos de la mascota caigan a la alcantarilla.

Julieta explica que su baño para perros es ideal para personas con mascotas que viven en apartamentos, que busquen higiene y no quieran incomodar a sus vecinos cuando su perro orine en cualquier lugar. Por eso también es ideal para conjuntos residenciales cerrados.

El próximo desarrollo que esta joven quiere alcanzar es que el sanitario se vacíe solo, como un batería sanitaria. Cuando Julieta pudo, por fin, presentar su idea innovadora, lanzó su propia empresa: Pupys Company, un catálogo con productos para mascotas que cuenta con varias líneas: ropa, juguetes y la línea sanitaria.

Llantas viejas, con un ciclo más de vida en el Taller 361 grados

Al año se botan 35 mil toneladas de llantas viejas en Colombia. El biólogo manizaleño Juan Martín Hoyos se inventó una manera para reciclar llantas y convertirlas en bancos, sillas, mesas, percheros, portallaveros, portavasos, entre otros.

El Taller 361 grados nació cuando este ambientalista, solo con una segueta en sus manos, se puso a ‘desbaratar’ una llanta vieja y establecer que se podía obtener de ella. “360 son los grados que tiene una circunferencia. El grado de más es la otra vuelta, la otra oportunidad que se le da a estos materiales de cumplir un nuevo ciclo”, explicó Hoyos, quien creó su empresa hace cerca de tres años.

Consecuente con sus convicciones acerca del cuidado de la naturaleza, este empresario no utiliza en la elaboración de los muebles pegantes, pintura, químicos. Solo utiliza tornillos de acero inoxidable para pegar las partes de los productos.

Además, los insumos que utiliza para lavar las llantas son biodegradables. Hoyos consigue las llantas en potreros, botados a la intemperie, pero también lo buscan de los concesionarios de carros para regalarle llantas.
Hoyos ha diseñado y mandado hacer sus propias máquinas para elaborar sus artículos.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.