SIP alerta sobre aumento de presión para asfixiar a medios en A. L.

SIP alerta sobre aumento de presión para asfixiar a medios en A. L.

Así avanza el tercer día de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

notitle
04 de octubre 2015 , 09:06 a.m.

Latinoamérica ha sufrido en el último año un aumento de medidas oficiales encaminadas a asfixiar la actividad periodística crítica e independiente, alertó este domingo en Charleston (Carolina del Sur, EE. UU.) Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e información de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

En la presentación de su informe preliminar sobre el estado de la libertad de prensa en la región, Paolillo arrancó con una seria advertencia: en muchos países de la región los "mandatarios han asumido una posición cuasimonárquica profundamente antidemocrática".

El periodista hizo estos comentarios con motivo de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el próximo martes en esa ciudad sureña estadounidense.

En el foro de esta mañana, Paolillo diseccionó rápidamente algunos de los ejemplos, por países, donde más se evidencian las "mentiras" que lanzan los regímenes para encubrir su intento de amordazar y ahogar a los medios críticos con el poder. (Lea también sobre cómo se desarrolló el segundo día de la Asamblea y las declaraciones de Mario Vargas Llosa frente al proceso de paz)

Citó, en primer lugar, a Argentina, un país cuyo gobierno "ha batido récords en gasto de propaganda oficial y continúa utilizando la publicidad que paga el Estado para castigar a medios críticos e independientes y premiar" a los afines. 

Además, el "abuso" realizado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, de las cadenas nacionales de televisión para hacer "propaganda partidaria", prosiguió, va en contra de un "límite ético mínimo de cualquier Gobierno que se respete a sí mismo".

Lo mismo ocurre, adelantó en su denuncia, en Bolivia, donde el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza la publicidad para "presionar a medios independientes, y en Nicaragua: Allí quedan solo un canal de televisión, una radio y un diario no oficialista".

Especialmente contundente fue con Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. "Hay muchas fotos" del presidente de EE. UU., Barack Obama con el "dictador Raúl Castro", presidente de Cuba, y también del papa conversando con el "dictador Fidel Castro", pero, afirmó, "no han servido de nada en términos de excarcelación de periodistas" cubanos.

En suma, sentenció Paolillo: "Muchas fotos, muchas visitas, mucha cortesía... y nulos resultados a favor de la libertad".

En cuanto al Gobierno del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información de la SIP aseguró que este "no cesa de aplicar una dura represión contra los periodistas y la prensa que quieren hacer uso de su libertad". En ese contexto, denunció la "ley mordaza" vigente en Ecuador desde hace dos años, una norma que, denunció, "ejerce una presión tan intolerable que ha llevado a periódicos a declararse en resistencia".

Cargó, además, contra Correa por los continuos insultos que profiere contra diarios, estaciones de radio y canales de televisión y periodistas "que se apartan del discurso oficial". A todos ellos, avisó, les llama "prensa corrupta", e "incita a la población a atacar a esos medios y periodistas, un comportamiento que tachó de "evidente raigambre fascista".

En la presentación de su informe ante los numerosos periodistas presentes en la sala, Paolillo se refirió también a Venezuela, un "clásico, por desgracia, en los informes de la SIP desde hace más de una década" por las centenares de "violaciones al derecho a la libertad de expresión".

Ironizó a continuación por la "creatividad constante" a la hora de aplicar la censura, y mencionó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien "ha resuelto impedir la circulación de los periódicos" si los directores no presentan un "plan para hacerse cargo de lo que hacen los lectores con los periódicos" después de leerlos.

De manera que, aunque parezca una "broma", lo cierto es que si alguien tira el periódico que compró en un parque público, el Gobierno puede atribuir al "diario la responsabilidad por degradar el medioambiente".

También se refirió a Estados Unidos, por dos citaciones emitidas en el 2014 por el Departamento de Estado de EE. UU., y autorizar, en dos ocasiones, interrogatorios a medios de comunicación y periodistas. Además, recordó que dos periodistas que cubrieron los disturbios registrados en el 2014 en la ciudad de Ferguson (Misuri) por la muerte del joven negro Michael Brown, fueron acusados de "presunta interferencia y violación de la propiedad".

Expresó su consternación por el hecho de que los asesinatos de periodistas se sigan contabilizando mes tras mes. Así, entre marzo y septiembre de este año, fueron asesinados 11 periodistas: tres en Brasil, tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia, uno en Honduras y uno en República Dominicana. La Sociedad advirtió que en lo corrido del 2015 se han registrado 16 asesinatos de comunicadores. Concluyó Paolillo con una apelación a todos los periodistas presentes en la sala a mantener viva la "batalla por la libertad de expresión" y a "no rendirse nunca, nunca".

Durante cinco días, la SIP abordará los principales desafíos en el sector de la comunicación en Latinoamérica, especialmente la libertad de expresión, la violencia contra periodistas -como ya se mencionó-, la alta concentración de medios en manos de algunos gobiernos, el auge de la prensa digital y las nuevas tecnologías.

Director de EL TIEMPO habló sobre la situación de Colombia

Para comenzar su intervención, el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, recordó el lamentable asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, de 28 años, en Neiva. La joven era comunicadora de la emisora 'La Preferida' y corresponsal en esa ciudad del noticiero 'Nación TV'. "La muerte de Flor Alba Núñez constituye, sin lugar a dudas, la violación más grave ocurrida en el semestre. Era calificada por sus colegas como “aguerrida” y perseverante".

"Es necesario reiterar que la impunidad de otros crímenes y de episodios de amenazas sigue siendo escandalosa. Solo en 19 casos, de los 145 homicidios que se han registrado desde 1977, ha habido condenas", puntualizó. Agregó que no existe registro, según la Fundación para la Libertad de Prensa, "de una sola condena contra alguien que haya amenzado a un periodista".

El director de este medio se refirió al anuncio de la Fiscalía General de la Nación, "de poner en marcha una Unidad de análisis y contexto que se oucuparía de estos delitos"."No se ha traducido en hecho concretos que valga la pena destacar (...) Ya son 70 los casos de asesinato que han prescrito", opinó.

"En materia legal, el asunto más sensible tiene que ver con fallos de la Corte Constitucional que, amparando el derecho al olvido de particulares, han ordenado eliminar contenidos disponibles en los sitios web de medios de comunicación. La jurisprudencia que se ha creado debe ser motivo de alerta pues el derecho al olvido empieza a prevalecer sobre el derecho a la información", añadió.

Frente a los hechos positivos sobre la libertad de expresión en el país, que se han presentado en el reciente semestre, Pombo subrayó la condena al excongresista Ferney Tapasco como autor intelectual del crimen contra el subdirector del diario 'La Patria', de Manizales, Orlando Sierra. "Su condena fue de 36 años y actualmente se encuentra huyendo. Es el primer caso en el que se esclarece la autoría intelectual de un crimen contra un periodista".

También recordó que fueron hallados culpables y condenados la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario general de la presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe por, entre otras razones, haber interceptado ilegalmente líneas telefónicas de periodistas.

Por otro lado, reconoció que genera preocupación algunos comportamientos del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. "En por lo menos tres ocasiones, la entidad  a su cargo ha citado a declarar a periodistas en busca de información que ellos han obtenido en el marco del ejercicio de su profesión". 

"En estos meses fue noticia también por haber criticado a los medios que publicaron material audiovisual obtenido de cámaras de seguridad que grabaron la explosión de un petardo en Bogotá. Afirmó entonces que este tipo de registro debe ser entregado a la justicia antes que publicarlo. En líneas generales, inquieta el tono de sus palabras contra la prensa", argumentó.

También habló sobre los señalamientos de distintos funcionarios del Gobierno venezolano. Mencionó al presidente de ese país, Nicolás Maduro, que "calificó a los medios colombianos de oligarcas y terroristas"; y a la canciller Delcy Rodríguez, quien acusó a la prensa colombiana de "distorsionar la realidad en su cubrimiento de la crisis generada por el cierre del paso fronterizo en Cúcuta". Pombo precisó que esas declaraciones "dieron pie a una fuerte reacción de rechazo que ameritó incluso un pronunciamiento de la SIP".

"En la reunión binacional de cancilleres, la ministra venezolana propuso un sistema de censura para controlar la información sobre la situación en la frontera. La propuesta fue inmediatamente rechazada por Colombia", reveló el director de EL TIEMPO, quien también reconoció la preocupación por "proyectos en marcha de las autoridades para llevar a cabo labores de monitoreo en internet, sin reglas suficientemente claras".

"Una encuesta llevada a cabo por el Proyecto Antonio Nariño, que promueve la libertad de expresión, deja ver un temor creciente de ser objeto de interceptaciones y seguimientos. No obstante, es bueno aclarar que pese a todo, estos han sido episodios puntuales que no alcanzan aún a crear un clima generalizado de alarma".

Pombo detalló que a lo largo de este año se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa, las cuales han involucrado a 126 víctimas. Entre dichas violaciones hay 34 amenazas, 20 obstrucciones al trabajo periodístico, nueve agresiones y un secuestro.

Finalmente, Pombo habló sobre el actual proceso de paz. En ese sentido, pidió poner atención a lo que las Farc mencionan como 'democratización de los medios'.

"Como un comentario final quiero anotar el hecho de que en la negociación de paz entre las Farc y el gobierno en La Habana, se ha oído hablar a los guerrilleros sobre 'democratización de los medios de comunicación'. Este tema no ha hecho parte de los acuerdos pero considero importante que la SIP esté vigilante de lo que pueda ocurrir en este campo".

La cita anual de la SIP, en la que participan más de 300 asistentes, del 2 al 6 de octubre, abordará también la dificultad de realizar un cubrimiento responsable en zonas de violencia, así como el creciente aporte de las mujeres en los medios.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.